martes, 24 de enero de 2012

Asistencia de Geovilluercas a la reunión sobre el Geoparque celebrada en la Diputación de Cáceres.

Como os comentamos hace unos días, hoy Geovilluercas había sido convocada a una reunión sobre el Geoparque en la Diputación de Cáceres y de la que ya os expusimos aquí el orden del día.

En esta reunión y desde Presidencia de la Diputación han sido constituídas las direcciones técnicas del Geoparque, nombrándose a José María Barrera coordinador y director del Geoparque, de lo que nos alegramos puesto que ha estado en este proyecto desde el principio y, como él ha dicho hoy, ha sido el proyecto de su vida (y se nota que así ha sido por el logro alcanzado el 17 de septiembre) y con el que siempre hemos tenido una comunicación fluída y respetuosa.

Como director científico y educativo se ha nombrado a Manuel Rodriguez Cancho (profesor de Geografía en la UEX) a quien aún no conocemos pero seguro dirigirá con la mayor responsabilidad posible esa sección , como subdirector científico y educativo a Juan Gil Montes, geólogo de la zona que ha dedicado muchas horas a este proyecto, y, como director territorial del Geoparque, a Javier López Caballero de Aprodervi, merecedor también de este nombramiento.

Los coordinadores para las reuniones anuales de la red europea de Geoparques serán también José María Barrera y Manuel Rodriguez Cancho y como representantes para el Foro Nacional de Geoparques, Javier López y Juan Gil Montes.

Se trata de cargos que no conllevan un plus salarial para aquellos en los que recaen, a parte de los correspondientes gastos que se deriven de la realización de las actividades necesarias para el buen desempeño de los mismos.

José Antonio Montero, presidente de Geovilluercas, en su turno de intervención en la reunión, ha recordado a los asistentes que uno de los fines principales del Geoparque es el desarrollo económico y social de una zona, desarrollo en el que tienen parte muy importante las empresas de todos los sectores y en especial aquellas vinculadas directa o indirectamente con el turismo, manifestando que estos empresarios son los que tendrán que recibir, atender y satisfacer las espectativas de los visitantes del Geoparque durante el tiempo que pasen aquí y que, normalmente, coincidirá con fines de semana, puentes y vacaciones.

En base a esto y a la importante y activa participación de esta asociación durante la fase de candidatura del Geoparque a la red Europea y Global, José Antonio Montero, defendiendo los intereses de las empresas de la zona, ha expresado su inquietud al Presidente de la Diputación y al Consejero de Fomento, Ordenación del Territorio, Vivienda y Turismo de la necesidad de que, en la nueva estructura de gestión, haya una presencia importante del sector empresarial.

Está claro que, además de tenerse en cuenta nuestra capacidad de ejecución (a la hora de solicitar nuestra colaboración siempre que ha sido necesaria y que creemos ha quedado suficientemente demostrada) es necesario que se tenga también en cuenta nuestra capacidad de decisión en el futuro del geoturismo en la zona y que nos afecta de lleno.

D. Laureano León, Presidente de la Diputación, ha contestado que, aunque el sector turístico empresarial  no forme parte de esta primera estructura de representación del Geoparque, se contará con Geovilluercas para la constitución de la futura estructura jurídica (asociación, fundación, ...) a la que se acogerá el Geoparque Villuercas, Ibores, Jara para su funcionamiento y a la que se dará forma en una próxima cita.

En breve habrá también una reunión de la comisión del Plan de Dinamización Turística de la comarca a cargo del nuevo Director de Desarrollo Local de la Diputación, D. Joseba Medel, para el seguimiento de este plan y que hace varios meses que no se reúne.

Os seguiremos informando del transcurso de los acontecimientos y las decisiones referentes a nuestro Geoparque cuando se vayan produciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados por el administrador del blog antes de su publicación.