miércoles, 18 de enero de 2012

Comenzamos a promocionar y difundir el SIAE de las Villuercas

Las asociaciones Geovilluercas y SIAE dan comienzo a la promoción y divulgación del Sendero Internacional de los Apalaches en el Geoparque Villuercas, Ibores, Jara mediante la organización de la 1ª Marcha Nórdica Popular en el SIAE.

A falta de concretar fechas (alrededor del mes de mayo) la marcha discurrirá por la primera etapa del SIAE en la zona.

La promoción del Sendero a través de marchas nórdicas se realizará con dos convocatorias al año, recorriendo sucesivamente todas las etapas del sendero en el Geoparque y en diferentes estaciones del año para que los participantes puedan disfrutar de los espectaculares paisajes y gastronomía de la zona en las diferentes épocas del año.

Estas convocatorias estarán dentro de las actividades programadas en las Jornadas Hechizo en Cuatro Estaciones que Geovilluercas organiza anualmente para intentar desestacionalizar el turismo de la zona y que los posibles visitantes sepan que en cualquier momento se puede disfrutar de este territorio. 

Este primer año las marchas se organizarán en primavera y otoño y el próximo año están previstas en verano (con una interesante y espectacular marcha nocturna en noche de luna llena) e invierno y así sucesivamente hasta completar todas las etapas del SIAE en Villuercas.

Para aquellos que no conozcan la modalidad deportiva del Nordic Walking (Marcha Nórdica) solo comentarles que se trata de una muy interesante actividad que puede practicar cualquier tipo de público, desde pequeños a mayores (solo dependiendo de las distancias) con un fácil y rápido aprendizaje y una baja sensación de cansancio durante su práctica y que resumidamente consiste en algo tan simple como caminar con la ayuda de dos bastones de senderismo, lo que mejora enormemente el ejercicio físico realizado. Os dejamos este enlace para más información dónde pone todo esto y más.


Con el fin de que pueda participar todo aficionado que lo desee las marchas serán populares y no competitivas (ya hay competiciones oficiales de este deporte) de esta manera ampliamos la oportunidad de participación a todos los que estén interesados en iniciarse en esta actividad.

Los días previos a la 1ª marcha, Geovilluercas organizará un cursillo de aprendizaje de la técnica para todos aquellos que quieran ir tomando contacto con la marcha nórdica.

En breve iremos concretando fechas y el resto de información necesaria.

De momento podéis descargaros el perfil de la ruta y más información sobre la misma del siguiente enlace, dónde Ruth Hernández va introduciendo información sobre las diferentes etapas del SIAE en Villuercas.


Como muchos de vosotros sabéis Ruth Hernández, coordinadora del SIA en España, acompañada de voluntarios de la zona, está procediendo a recorrer y señalizar con GPS todas las etapas que inicialmente propuso Geovilluercas para el recorrido del SIAE en el geoparque. Un recorrido diseñado para que los amantes del senderismo conozcan la zona en profundidad y disfruten de, prácticamente todas, las zonas de interés geológico y su diversidad y de la riqueza y variedad de los paisajes y ecosistemas de la comarca, así como de sus pueblos, historia, gentes y costumbres.

Sabiendo que este recorrido tiene que ser aprobado por los diferentes organismos implicados en su viabilidad, para lo que ya se están llevando a cabo los trámites pertinentes, Geovilluercas cree que puede convertirse, como ya lo está haciendo el Geoparque, en un recurso esencial para la proyección de la  zona a nivel mundial.

Un proyecto, el del SIAE, enriquecedor e interesantísimo, turística y geológicamente hablando, y ejemplo de lo que se puede hacer con las ganas, ilusión, ayuda y colaboración de mucha gente desinteresada implicada en el mismo y, de momento, prácticamente sin inversión económica alguna.

Todas aquellas empresas o voluntarios que quieran colaborar, de alguna manera, con la organización de esta primera marcha nórdica podéis poneros en contacto con nosotros en las direcciones de correo electrónico geovilluercas@hotmail.comsendero.internacional.apalaches@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados por el administrador del blog antes de su publicación.