domingo, 18 de septiembre de 2011

Carta de Ricardo Blanco Portillo, Jefe de Turismo Sostenible de Turespaña, después del ingreso en la Red Global de Geoparques.

"Felicidades al nuevo Geoparque Villuercas, Ibores y La Jara!!! (el sexto de España)

Es decir, enhorabuena al territorio y a sus habitantes que son los que tienen que empezar a rentabilizar esto de ser Geoparque para que no se quede sólo en un nombre, sino que sus beneficios sean tangibles. Y esto dependerá de cómo asumamos cada uno nuestra labor y responsabilidad para hacer ver que el Geoparque es una baza para el desarrollo sostenible de la comarca.

Su éxito dependerá de cómo sepamos entre todos conocerlo, apreciarlo, mejorar nuestros objetivos y trabajos en él (independientemente del sector en el que estemos), comunicarlo, venderlo, ponerlo en valor frente al turismo; en definitiva sentirlo, porque de personas se trata, y no sólo de paisajes y geología.

Un Geoparque nacido de una buena idea (del plan de interpretación financiado por el Plan de Dinamización Turística), puesta en marcha por un equipo de entusiastas (comités científico y educativo), respaldada con un buen nivel de coooperación institucional (protocolo del 2009) y con instrumentos financieros (Plan de dinamización y convenio piloto del PDRS del MARM); una idea con fuerte respaldo como nunca antes había sido apoyada en esta tierra; vivida por una ejemplar Asociación de empresarios (Geovilluercas) que muchos otros territorios quisieran tener asociaciones de esta guisa; y lograda con tesón y trabajo en una "carrera" sin precedentes en la comarca.

Este camino recorrido "marca" a la comarca para siempre. Una distinción así de la UNESCO no se consigue todos los días, algunos territorios españoles han invertido más de 5 años en conseguir este distintivo, y Villuercas, Los Ibores y La Jara lo han conseguido a la primera. Por tanto, el trabajo comienza ahora, especialmente para los gestores del territorio (gestores en sentido amplio) y los empresarios de turismo.

Desde Turespaña siempre apoyamos la candidatura implicándonos todo lo posible, y ahora os deseamos que como mínimo mantengáis la misma ilusión con la que durante estos últimos meses se ha vivido el Geoparque, pues este espíritu será el que os ayude a superar adversidades y a conectar con todas las personas que deseen conocer y sentir este privilegiado territorio.

Suerte y enhorabuena a todos".

Ricardo Blanco
Jefe de área de turismo sostenible
TURESPAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados por el administrador del blog antes de su publicación.