jueves, 8 de diciembre de 2011

Proyecto de Creación de Paquetes Turísticos presentado por GeoVilluercas a las ayudas LEADER de Aprodervi.

Como ya os comunicamos en su día, GeoVilluercas presentó 2 proyectos a las últimas ayudas Leader convocadas por Aprodervi (Creación de Paquetes Turísticos y Elaboración de Pagina web de la Asociación).

Desde la asociación estamos impacientes porque se resuelvan estas ayudas en breve y podamos comenzar a desarrollar cuanto antes estos dos interesantes proyectos que redundarán en beneficio del desarrollo turístico de la zona.

Os detallamos aquí el  Proyecto de Creación de Paquetes Turísticos.

PROYECTO 1.- CREACIÓN DE PAQUETES TURÍSTICOS EN LA COMARCA VILLUERCAS, IBORES, JARA.


Fase 1 – Presentación del proyecto e identificación de participantes

Esta primera fase contempla las siguientes actividades


1) Recopilación previa de información: esta primera actividad consiste en la recopilación de los recursos turísticos de la comarca. Se identificarán los establecimientos hoteleros, alojamientos rurales, restaurantes, empresas de servicios auxiliares, museos, patrimonio histórico – artístico, patrimonio natural, centros de interpretación, recursos gastronómicos, bodegas, almazaras, queserías, empresas de embutidos, productores de miel, castañas, etc. Se identificarán todos aquellos recursos que de alguna manera puedan integrarse en los paquetes turísticos que se crearán.

2) Programación de la jornada y difusión: se realizarán una programación de la jornada. Se prevé que la duración de la jornada sea de unas 3 horas y en horario de tarde. No obstante, se sondeará a los potencialesparticipantes para adecuar el horario a las necesidades de la mayoría. Se hará una difusión de la jornada a través del blog de la asociación, a través de los Ayuntamientos de la Comarca, grupo de acción local, mailing, nota de prensa, etc. En dicha jornada, la junta directiva y el equipo técnico explicarán al público asistente los objetivos del proyecto y las implicaciones necesarias por parte de los participantes. Se mostrará alguna experiencia relacionada con el funcionamiento de los paquetes turísticos.

3) Celebración de la jornada: Se prevé una duración de 3 horas.

4) Elaboración de conclusiones: una vez celebrara la jornada se realizará una recopilación de las principales conclusiones de la misma y se elaborará un directorio con datos de contacto de los participantes y servicios potenciales que pueden ofrecer. Igualmente, se diseñarán una serie de cuestionarios para los participantes para indagar sobre precios de sus servicios, acuerdos internos, etc.

Fase 2 – Creación de paquetes turísticos. Establecimiento de acuerdos

En esta fase del proyecto se procederá a la creación de los paquetes turísticos y se establecerán acuerdos de funcionamiento interno. Las actividades que se llevarán a cabo serán:

1) Elaboración de informe previo: en este informe se recogerán las conclusiones de los cuestionarios pasados al sector empresarial anterior. Además, se recogerá información de potenciales participantes que no pudieron asistir a jornada.
 
2) Trabajo de campo: se realizarán visitas a los participantes para acordar con ellos los servicios y/o productos que pueden ofrecer, los precios de esos servicios y/o productos. Por otra parte, y con el objetivo de crear sinergias y colaboración interna entre los participantes que proceden de diferentes sectores (alojamientos, restauración, empresas de servicios auxiliares, industria agroalimentaria, agricultura y ganadería, etc.) se establecerán una serie de ofertas concretas para los participantes del proyecto con el objetivo de que entre ellos, se fomente que el turista consuma los diferentes productos que se ofrecen.


3) Firma de acuerdos y presentación de paquetes turísticos iniciales: se celebrará una reunión enla que se convocará a los participantes y se presentarán los paquetes turísticos inicialmente previstos. En esta reunión además se abordará la posibilidad de crear rutas turísticas para cada una de las 4 estaciones. El objetivo de estas rutas es contribuir a la desestacionalización del turismo. Así, dichas rutas combinarán 2 – 3 recursos de la zona.
 
Fase 3 – Elaboración de guía y tríptico sobre la Comarca, sus paquetes turísticos y rutas:
 
Se elaborará una guía y tríptico que recogerá información de la comarca. En ella se incluirán los paquetes turísticos así como posibles rutas que pueden realizarse en la Comarca. Las actividades que contempla esta fase son las siguientes:

1) Recopilación de información: en esta primera etapa se hará una recopilación de información precisa de la zona relacionada con sus recursos naturales – geología (Geoparque), botánica, zoología (especial hincapié en recursos ornitológicos), recursos acuáticos (ríos, cascadas, piscinas naturales, etc.), rutas históricas, gastronomía de la zona y recursos, ecosistemas, espacios naturales, Red Natura 2000, etc.

2) Elaboración de contenidos: en esta etapa se elaborarán los contenidos de la guía y del tríptico. El tríptico recogerá mapa y enumeración de paquetes turísticos y datos de contacto así como enumeración de rutas creadas.

3) Traducción a inglés: la guía y el tríptico serán traducidos al inglés debido a que en la zona se está observando una frecuente afluencia de turistas holandeses, ingleses, etc. Además, la zona de las Villuercas Ibores la Jara se ha introducido en un proyecto internacional sobre creación de la ruta de los Apalaches, y se prevé la afluencia de turistas americanos.
4) Maquetación de contenidos: se maquetarán los contenidos de tal manera que la guía y el tríptico ofrecerán un formato útil, y un diseño vanguardista.

5) Edición de ejemplares: Se editarán en formato papel y digital.

6) Difusión: se hará un plan de difusión de los paquetes turísticos tanto dentro de la Comunidad Autónoma, como para el resto de España y Europa, Canadá y Estados Unidos fundamentalmente.

Se identificarán los tour operadores, agencias de viaje y otros recursos que puedan posicionar los paquetes turísticos ofertados por la comarca y se hará una invitación a un par de tour operadores para que conozca los productos creados y tratar de comercializarlos.

 
Fase 4 – Elaboración del Plan de Comunicación y Plan Social Media:
 
Se llevará a cabo el plan de comunicación marcado y se realizará un Plan Social Media para la comercialización de los paquetes turísticos creados. Las actividades se pueden resumir en:

1) Elaboración del plan de comunicación: aproximación a los contenidos:

• Definición de los objetivos de comunicación
• Propuesta de canales eficaces
• Designación de los gestores de cada canal
• Aplicación de manuales de uso y gestión de los canales
• Boletines de comunicación
• Herramientas de comunicación interna / externa. Intranet.
2) Elaboración del plan social media: aproximación a los contenidos:

Previo: escuchar sin participar:

• ¿Qué están diciendo de mi empresa (en este caso de mi Comarca)?
• ¿Quién lo dice y dónde?
• ¿Dónde está mi competencia?

Saber para qué: establecer los objetivos del Plan y sus métricas

• ¿Cuál es mi objetivo: visibilidad, ventas o fidelización?
• ¿Qué factores de éxito
 utilizaré: cuantitativos o cualitativos?

Saber qué: diseñar la estrategia de contenidos del Plan

• ¿Qué mensajes y temas son clave?
• ¿Cómo los vamos a transmitir?
• ¿Quién, dónde y cuándo se publicarán contenidos?

Saber a quién: identificar el público objetivo del Plan

• ¿Cuál es el perfil de mi usuario target?
• ¿Cómo utiliza los medios sociales?

Saber cómo: crear el Plan de acción

• ¿Dónde vamos a estar presente para conseguir los objetivos?
• ¿Cómo vamos a utilizar ese canal?

Todo listo: implementar el Plan
• ¿Quién es el responsable del seguimiento diario del Plan?
• ¿Qué procedimientos han de modificarse en la empresa?

Evaluación: monitorizar los resultados del Plan

• ¿Tengo que mantener o corregir el Plan?
 
3) Elección de canales sociales: una vez realizado el plan social media se identificarán qué canales sociales interesan al proyecto para la difusión de los paquetes turísticos.

4) Establecimiento de estrategias para cada canal social: cada canal social tendrá su propia estrategia.

Fase 5 – Presentación de resultados del proyecto y puesta en marcha del mismo:

Finalmente se hará una presentación de los resultados del proyecto en una jornada final, poniendo en marcha todo lo generado. Las actividades que se realizarán serán:

1) Programación de la jornada: se hará una programación de los contenidos a abordar en la jornada, y se harán las gestiones oportunas para la celebración de la misma.

2) Difusión de la jornada y convocatoria de prensa. Captación de asistentes y grupos de interés: se hará una difusión de la misma para la captación de asistentes.

3) Celebración de la jornada: se prevé una duración de 4 horas para la jornada. El horario será acordado en función de las necesidades y los objetivos de la jornada.

4) Elaboración de conclusiones y lanzamiento del producto: se hará una recopilación de las conclusiones de la misma y se establecerá un plan de ejecución y puesta en funcionamiento.

Beneficiarios de este proyecto.

Los beneficiarios/as de este proyecto son los profesionales relacionados con el sector del turismo de la Comarca Villuercas Ibores la Jara. Debido a que se pretenden crear paquetes turísticos, el perfil de los beneficiarios/as será el siguiente:

• Empresarios/as y/o emprendedores/as de alojamientos turísticos (hoteles y hostales, hoteles rurales, casas rurales, apartamentos rurales, campings, etc.)

• Empresarios/as y/o emprendedores/as del sector de la restauración (restaurantes, bares, etc.)

• Empresarios/as y/o emprendedores/as de empresas de servicios auxiliares (empresas de deportes de aventura, de deportes de naturaleza, de actividades culturales, etc.)
• Empresarios/as y/o emprendedores/as del sector de la industria agroalimentaria y comercio de alimentación (de bodegas, almazaras, dulcerías, comercios de productos típicos de la Comarca, productores de miel, queserías, castañas, etc.)

• Trabajadores/as de centros de interpretación, museos, galerías, exposiciones y/o cualquier centro relacionado con la cultura.

• Estos serán los beneficiarios/as directos.

Respecto a los beneficiarios/as indirectos, la población de la Comarca así como el grupo de potenciales turistas serán los 2 grupos que se beneficiarán con la realización de este proyecto.

Para el desarrollo de este proyecto, la Asociación de Turismo Geovilluercas contará con la participación de sus integrantes así como con una consultora externa especializada.

Para el trabajo de campo (realización de entrevistas y reuniones con empresarios/as para la creación de los paquetes turísticos así como visitas de campo para creación de rutas) se cuenta con los siguientes recursos:

• Vehículos para el desplazamiento de los técnicos/as
• Base de datos de asociados (para toma de contacto).

Resultados esperados:

Los resultados que se pretenden alcanzar con la realización de este proyecto son:

• Creación de paquetes turísticos.
• Participación de 30 empresas mínimo.
• Fomento de la cultura emprendedora.
• Posicionamiento de la comarca en las redes sociales.
• Creación de un servicio de calidad para el cliente.
• Interiorización en el sector empresarial de la cultura sostenible.
• Optimización de los recursos naturales y culturales de la Comarca.
• Internacionalización de la Comarca.
• Aumento de la media de pernoctación en la Comarca a medio plazo.
• Servir de referencia para el resto del territorio extremeño.
• Desestacionalizar el turismo.
• Atraer nuevos perfiles de turistas a la Comarca.

TOTAL INVERSIÓN PROYECTO: 66.235 €

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