jueves, 5 de julio de 2012

TU VERANO EN EL GEOPARQUE VILLUERCAS, IBORES, JARA.

¿Aún no has decidido donde ir este verano? Te proponemos un destino nuevo y bastante desconocido que, sin duda, te sorprenderá: EL GEOPARQUE VILLUERCAS, IBORES, JARA, en el sureste de la provincia de Cáceres.
El Geoparque de las sierras azules, o doradas, o verdigrises, o rojas, o... todo dependerá de tu momento... y el suyo.

¿Calor?: Pues qué quieres que te digamos, estamos en la parte mediterránea de la Península Ibérica y en verano, ¡claro que hace calor!, pero no tanto como te imaginabas ya que esta es una de las comarcas "verdes" y de montaña de Extremadura. Más desconocida, por supuesto, que las del norte de la región, precisamente por eso, porque no está en el norte, lo que hace de este destino un lugar muy idóneo para perderse y disfrutar de paisajes y rincones prácticamente vírgenes. ¡Y fíjate que puestas de sol!
Atardecer desde el Pico La Villuerca tras el mar apalachense. ¿Estabas buscando una puesta de sol en el mar?, Aquí la encontrarás tras las olas de cuarcita.
¿Bosques?: Todos los que quieras y de la especie que elijas. Inmensos y frescos bosques de castaños y de robles. Mediterráneos bosques de encinas y alcornoques (bellísimo el color de sus troncos en verano recién descorchados). Largos, interminables y húmedos bosques en galería de alisos. Extensas dehesas enmarcando los alrededores de nuestras sierras. Y... ¿a que no te lo imaginabas en Extremadura? escondidos y únicos bosques de laurisilva en los parajes más recónditos, umbrosos y frescos del territorio.
Bosque de castaños en el Camino Real. La pérgola natural de tus vacaciones. 

¿Agua?: ¡Pues claro!, ¡a raudales!, en los ocho ríos que conforman los ocho valles más importantes de la zona. En algunos, pequeños y con mucho encanto, pantanos y pequeñas presas llenas de vida y en la multitud de arroyos, gargantas y manantiales de aguas permanentes y cristalinas. Piscinas naturales y artificiales también, por supuesto, te esperan para darte un refrescón de calidad en las horas de más calor.
Río Ibor, un masaje natural para los pies y, un poquito más arriba la Piscina Natural de Castañar de Ibor, recién acondicionada.
Ni el mejor spa, ¿puede haber algo más relajante?
Charco de la Nutria, Piscina Natural en Cañamero.

¿Animales y plantas?: ¿Y... aquí qué te contamos?, o mejor dicho ¿qué no te contamos?, ¡pero si vas a venir a uno de los sitos de mayor biodiversidad botánica y faunística de España y, sin ningún complejo pero tampoco afán de protagonismo, nos atrevemos a decir que también de Europa! Aves de todos los ecosistemas (roquedos, montaña, bosques, dehesas, siembras y pastizales, estepas, humedales, ríos y bosques de ribera ...), la gran mayoría de nuestros mamíferos ibéricos podrás verlos aquí con más o menos suerte (ciervos, corzos, muflones, jabalíes, garduñas, jinetas, zorros, tejones, meloncillos, ...), anfibios, reptiles, también insectos, claro, como no, ¡si no, no sería verano!, pero es que ¡TAMBIÉN PODRÁS VER PLANTAS QUE SE COMEN ESOS INSECTOS!, y plantas exclusivas de esta comarca en Extremadura y plantas que nadie se explica que puedan sobrevivir aquí, en estas latitudes...., lo dicho ¿qué no te contamos?  pues no te contamos mucho, todo aquello que tendrás que venir a descubrir por tí mismo.

Estos no van a por tí, es que les encanta exhibir sus habilidades y sorprender a las visitas. Es su manera de saludarte y darte la bienvenida al Geoparque.

¿Te creías que ibas a ser el visitante más curioso?, para curiosas ellas, ¡mira como te miran!

ATRAPAMOSCAS, ¡LITERALMENTE!

 ¿Rutas?: Por cientos. Unas más señalizadas y otras menos, algunas, en este tiempo, ideales para hacer por la tarde-noche, pero vamos, que si tienes algún problema porque no encuentras la suficiente información, nos llamas o nos envías un e-mail y te enviamos, con muchísimo gusto, hasta planos de las que más te puedan interesar.

Esta entre robles en valles de cuento, ¿No te apetece formar parte de la próxima historia que contar...?

 Y esta entre piedras en Campillo de Deleitosa y muy cerca de Fresnedoso, Deleitosa, Robledo... en la Garganta de Descuernacabras, otro nombre para contar historias.

¿Historia?: Pues aquí sí que no sabemos por donde empezar a contarte y por donde acabar, porque hay vestigios del paso del hombre por la zona desde el paleolítico hasta ahora, vamos, que tienes para unos días si quieres sumergirte y bucear en la historia de nuestra comarca.

Torre de los Moros. Castañar de Ibor. Libro abierto de petrología y palentología. ¿Te gustan las piedras?

Verraco en la zona de la Jara. ¿Agresivo, verdad?

Vía Crucis en la Jara, el encanto sencillo de una zona escondida y olvidada.

Castillo de Cabañas. Irás. Seguro.

Pintura rupestre esquemática. ¿Te atreves a interpretar?
Puente del Conde sobre el río Almonte. Aldeacentenera. Y, si quieres, tuyo también.

¿Arte?: Je, je, de esto tenemos menos: varios monumentos y cascos antiguos declarados Monumentos Históricos Artísticos y Bienes de Interés Cultural y un Monumento Patrimonio de la Humanidad ¡ahí es nada!

Iglesia de San Juan Bautista. Berzocana. Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. ¡INMENSA!

Iglesia de Santa Catalina. Alía. No es, pero podría serlo.

Real Monasterio de Guadalupe. Patrimonio de la Humanidad.
Iglesia parroquial de Villar del Pedroso. Bien de Interés Cultural.

¿Fiestas, artesanía y tradiciones?: Pues lo dicho ¡estamos en verano!, podrás encontrar pueblos en fiestas casi en cualquiera de las fechas que vengas, a partir de ahora y hasta mediados de septiembre y casi en todos ellos encontrarás muestras de artesanía, tradiciones típicas de esta zona y todavía bellos rincones de arquitectura popular.

Consuelo en su telar tradicional, Alía. Aprovecha la ocasión, quedan muy pocos.

Artesanía en teja. Portuarte, Navezuelas.

Artesanía en calabazas. Pedro Diosdado. Cañamero.

Dibujo en Pizarra. Miguel Ángel Baños. Guadalupe

Rincon en Villar del Pedroso

Balcón de Alía

Casa de PIEDRAS (de muchos tipos). Navezuelas.

Todos estos rincones, de cada uno de nuestros pueblos, están esperando a alguien con una cámara de fotos como la tuya para que no queden en el olvido, ¿vienes a hacernos el favor de inmortalizarlos?

¿Gastronomía?: ¿Comenzamos por las denominaciones de origen?: Queso de los Ibores, Miel Villuercas-Ibores, Vinos Ribera del Guadiana y Jamón Dehesa de Extremadura. Y también de mucha, muchísima calidad aceite, cerezas, castañas, cabritos, corderos, embutidos, ternera y, muy importante, excelentes restaurantes, socios de Geovilluercas, donde degustar todos estos productos.

El queso de los ibores y...

... la fábrica de ese queso.

Ganaderías del geoparque. Ovejas, como ves están acostumbradas a posar, así que tú también podrás hacer estas fotos.

Olivos casi milenarios.

¿Estrellas?: Pues estas no las verás por miles, las verás por miles de millones. El hecho de estar en una zona poco poblada tiene la ventaja de que también sea una zona con muy poca contaminación lumínica. Esto, unido al hecho de poder acceder de manera relativamente fácil a zonas altas en las que podemos observar en redondo la inmensa bóveda del cielo en noches oscuras, hace que la observación de estrellas en nuestra comarca se convierta en una experiencia única e irrepetible.

Si la miras bien te darás cuenta que esta no es la misma luna de siempre. Esta es especial porque el sitio desde donde la estarás viendo es más especial todavía

Lo dicho: miles de millones, ni una más ni una menos.
¿Descanso y tranquilidad o descanso y actividad? Pues lo más fácil de encontrar, solo tienes que pasarte por cualquiera de los establecimientos socios de Geovilluercas para disfrutar de una estancia agradable y a tu medida: hoteles, casas rurales, apartamentos, paradores, hospederías, hostales, ubicados en los pueblos o en plena naturaleza, seguro que encontrarás el que más se adapte a tus necesidades. De la misma manera y si quieres un verano un poco más dinámico encontrarás entre nuestros socios difrentes empresas de actividades que te ayudarán a disfrutar de una manera mucho más completa y entretenida de tu estancia entre nosotros.

Porque después de descansar...

... también querrás divertirte

¿Buena gente?: Pues eso lo verás tú mismo y lo comprobarás en persona, o eso, o tendrás muy mala suerte, porque te podemos asegurar sin riesgo a equivocarnos que aquí encontrarás, sobre todo, gente amable, simpática, acogedora, dispuesta a hacer amigos y a poner todo de su parte para que te sientas uno más.

Nuestras gentes, tu familia...

¿Se nos olvida algo? ¡PUES CLARO!, ¡POR ALGO NUESTRA ASOCIACIÓN SE LLAMA GEOVILLUERCAS!. Te hemos dejado lo más importante para el final, lo que ha hecho que desde el 17 de septiembre del año pasado la UNESCO haya reconocido que vivimos en un sitio muy, pero que muy especial. Un sitio en el que podrás hacer un viaje en el tiempo a hace más de 600 millones de años (sí, sí, millones de años, no nos hemos equivocado). Un sitio en el que podrás leer en las piedras todo lo que ha pasado desde entonces hasta ahora y por qué. Un sitio en el que estarás pisando las rocas más antiguas de la Península Ibérica a la vez que te tomas una cerveza y te das un baño en la piscina natural que hay sobre esas rocas. Un sitio en el que podrás imaginarte, mientras te bañas, sumergido en los mares poco profundos de hace 500 m. a. y sentirás como pequeños trilobites y gusanos arenícolas te pasan entre las piernas. Un sitio en el que penetrar en las entrañas de la tierra visitando las minas que nuestros antepasados horadaron en las rocas. Un sitio en el que ¡las sierras son azules!. Un sitio en el que verás, a vista de pájaro  el increíble y singular moldeado que la madre tierra ha realizado en estas sierras (¡y te quedarás sin respiración!,como nos pasa a todos) . Un sitio en el que las rocas, inmensas y redondas se convierten en sagradas y te hacen estremecer. En definitiva un sitio único e irrepetible:
EL GEOPARQUE VILLUERCAS, IBORES, JARA.
ESTE VERANO LO HEMOS RESERVADO EXCLUSIVAMENTE PARA TÍ, AUNQUE... SI QUIERES REPETIR TE LO RESERVAMOS TAMBIÉN EN OTOÑO, INVIERNO Y PRIMAVERA.
VILLUERCAS, IBORES, JARA
¡HECHIZO EN CUATRO ESTACIONES!
Algo de lo que no te cansarás en el Geoparque: Paisajes y vistas, a nada que subas un poquito ¡ZAS! sin respiración, como te deciamos. Pico Carbonero, mirando hacia el sinclinal del Guadarranque-Gualija

Piedras caballeras en La Jara. Para que te subas, entres, las rodées, curiosées y todo lo que se te ocurra...

Por si te quieres traer el parapente. Pico Carbonero (otro geositio) y Pico Cervales al fondo.

Porque en Villuercas, Ibores, Jara también hay meandros espectaculares. ¿Le damos la vuelta al risco nadando?
Como ves las entrañas de la tierra también te están esperando, a tí y a tus niños, esta vez, en la mina Costanaza de Logrosán.

La cabeza del Moro, Berzocana. ¡que se nos cae!¿Te vienes a sujetarla?

El desconocido e increíble río Gualija. Para tomartelo con calma.

Estrecho Voldres, Alía, río Guadarranque. El geositio que no es geositio... todavía... Para que te olvides del tiempo.

Geositio del Estrecho de la Peña. Alía. Te saldrán alas ... y volarás.

Inmenso y envolvente barranco del Río Guadalupe. Si quieres perderte...
El geositio del Cancho del Castillo. Peraleda de San Román. La roca más sagrada del Geoparque. Te convertirás en hormiguita cuando estés junto a él.
Y aquí te presentamos nuestro "casi-volcán", el Cerro de san Cristóbal, en Logrosán, joya de la mineralogía en España

El Relieve Apalachense. Valle del Almonte con Navezuelas y Roturas al fondo. Desde el pico La Villuerca y ... un aperitivo para el otoño, ¡VAMOS, QUE VUELVES SEGURO!

ENLACES Y DIRECCIONES DE INTERÉS PARA PLANIFICAR TU VISITA:

geovilluercas.blogspot.com                 geovilluercas@hotmail.com                927113828 / 654376803

www.geovilluercas.com (en inglés)

www.geoparquevilluercas.es  (en construcción).
Museo Geo-Minero de Logrosán        museo.logrosan@hotmail.com                                 927360180

Centro de Interpretación de la Cueva de Castañar.                                                               927554335
Centro de Interpretación de la zona ZEPA de Cañamero.                                                    927369457

2 comentarios:

Los comentarios son moderados por el administrador del blog antes de su publicación.