lunes, 27 de julio de 2015

REUNIÓN EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO

Esta mañana hemos asistido en la Dirección General de Turismo en Mérida a la reunión convocada por el Director General Francisco Martín Simón.

Fotografía: Miguel Ángel Baños
Queremos agradecer el gesto del Director General de que en solo 7 días que lleva en el cargo, haya reunido ya al sector empresarial para oir su opinión y, en la parte que nos toca, de esos 7 días haya estado 18 horas en el Geoparque, asistido al evento en apoyo al mismo que organizamos el viernes y nos haya invitado a esta reunión en la que se han tratado dos importantes temas: Como poder mantener abierto el aeropuerto de Badajoz para que pueda ser sostenible a través del turismo y como diseñar el stand de Extremadura en FITUR16 y cómo están representadas las empresas en ese stand, junto con ayuntamientos y resto de administraciones de la región.

Fotografía: Junta de Extremadura
Se ha llegado a la conclusión que el lugar de defender comarcas o lugares concretos es mejor defender contenidos como por ejemplo: Naturaleza y Agua, Gastronomía y Eventos, Cultura y Patrimonio, etc

Desde Geovilluercas se ha defendido que hubiera menos gasto en diseño del stand y hacer más hincapié en que empresarios y administraciones podamos ir a promocionar un destino común a través de los diferentes contenidos que se pueden conjugar dentro de la región.

ENSEÑANDO A JACOB PETRUS DE AQUÍ LA TIERRA, UN POQUITO DEL GEOARQUE

El sábado por la mañana aprovechamos para enseñar a Jacob Petrus que, como sabéis , nos acompañó durante la cena del viernes y recibió la Villuerquina de Plata 2015, algunas singularidades de nuestro Geoparque.

El Pozo de la Nieve y su interesante historia
Como tenía que marcharse esa tarde y no daba tiempo a recorrer mucho, le llevamos a nuestro mirador más emblemático y Geositio nº 1, el Risco de La Villuerca, desde dónde pudo observar el espectacular Relieve Apalachense que nos diferencia de cualquier otro paisaje del mundo y dónde le contamos otras muchas singularidades de la zona. 

Singularidades del Geoparque: Divisoria de aguas, corredor ecológico del río Guadalupe, Loreras, Pintura rupestre esquemática, Castillos árabes,Turberas, etc.....

Nos acompañaba también otro de los galardonados, Victor Manuel Pizarro, una de las personas que más sabe del Geoparque y de muchos otros sitios, con lo que la mañana se convirtió en un agradable y provechoso encuentro entre gente apasionada por esta tierra y gente que tenía muchas ganas de que le contagiáramos esa pasión.

El relieve apalachense, sinclinales y anticlinales, orogenias, tectónica de placas, Pangea, Cloudina carinata, ediacárico, casqueras, cocederos de piedras............

A la vuelta de la ruta y con el calor del mediodía entramos a tomar unas cañas en la Posada del Rincón, cañas que se convirtieron, gracias a la generosidad y detalle de su gerente José Jordá socio de Geovilluercas, en unas raciones para todos a las que tuvo la amabilidad de invitarnos. ¡Gracia por el detalle!

Jacob tocando arena de hace 500 millones de años, porque el Geoparque se toca.

Idem
Durante este ratito y mientras seguíamos hablando de las bondades del territorio, Jacob nos sorprendió gratamente diciéndonos que quería hacerse socio VIP de nuestra asociación (que ya sabéis lo que eso significa) y ayudadnos en todo lo que pudiera y estuviera en su mano para dar a conocer el Geoparque. Le agradecemos enormemente su interés y al apoyo mostrado traducido en varios reportajes de la zona que quiere hacer para ir emitiéndolos durante el próximo año en Aquí la Tierra y en nuevas visitas que nos hará próximamente. 

Como ya dijimos, creemos que tanto él como su mujer que quiso acompañarlo en este viaje y que es tan encantadora como él, han quedado "ENGANCHADOS DE POR VIDA AL GEOPARQUE VILLUERCAS IBORES JARA"

En el techo del Geoparque

domingo, 26 de julio de 2015

NOCHE DE APOYOS Y EMOCIONES

Con lleno total y sin que cupiera un alfiler, el viernes vivimos una noche realmente entrañable llena de emociones.

Asistentes al evento
Después de toda una intensa jornada ante los evaluadores, junto con el resto de compañeros de viaje, en la que a GEOVILLUERCAS le tocó defender el Geoturismo y todo lo que hacen las empresas de la zona por adaptarse y promocionar el Geoparque Villuercas y de acompañar a los evaluadores y a algunos de los invitados a la cena a visitar al Real Monasterio, a Geovilluercas le tocaba demostrar con este evento, que el apoyo de empresas, sociedad e instituciones a este proyecto era una realidad y una apuesta firme de todos, desde que hace 5 años comenzó esta aventura.

Muchos han sido los días de trabajo, de teléfono, de ordenador, de estrés y de prisas de última hora para que los evaluadores vieran que nos creemos el Geoparque y que queremos hacerlo mejor cada día. De eso se trataba, de demostrarles que Geoparques hay muchos, pero que en éste se "cuecen" cosas muy especiales porque hay implicadas un  montón de personas, cada una con lo que le toca, que se preocupan de que sea un proyecto que, después de estos cinco años, está más vivo que nunca.

Mesa de homenajeados y acompañantes
Con la responsabilidad de ser los anfitriones de un evento tan importante y los nervios de que todo saliera bien, comenzamos la velada intentando saludar y atender a toda la gente, la más conocida, la menos conocida y aquella por conocer, que quiso apoyar con su presencia a la asociación Geovilluercas y al Geoparque.

Recibimos a todos los alcaldes y representantes de ayuntamientos que estuvieron presentes, a los que agradecemos enormemente su desplazamiento hasta Guadalupe para apoyar este proyecto de TODOS. Como sabéis nuestra comarca es enorme y algunos vinieron desde los pueblos más alejados del Geoparque, unos que ya nos conocían, para volver a vernos y otros que comienzan ahora su andadura para conocernos y darse cuenta de que el futuro del territorio pasa, sin duda, porque sepamos conservar, cuidar, mejorar y aprovechar en beneficio de todos los habitantes de la zona, esta importante y exclusiva etiqueta que venimos luciendo con orgullo desde hace cuatro años. Gracias, muchas gracias, a los alcaldes o sus representantes que nos acompañaron desde Aldeacentenera, Alía, Berzocana, Cabañas del Castillo, Cañamero, Castañar de Ibor, Deleitosa, Garvín, Guadalupe, Logrosán, Peraleda de San Román, Robledollano, Navalvillar de Ibor, Navatrasierra y Valdelacasa de Tajo.

Asistentes al evento
Cuando la mayoría ya estábamos en la cena, llegaron los evaluadores Zang Yuanhai, de China, y Charalampions Fassoulas, de Grecia, acompañados de las autoridades regionales y provinciales que han querido estar con nosotros esta noche apoyando todo lo que hacemos por el Geoparque. El presidente de Geovilluercas, José Antonio Montero, como anfitrión del evento, les recibió a todos en la puerta de la Hospedería del Real Monasterio.

Agradecemos enormemente a Charo Cordero, la Presidenta de la Diputación y también del Geoparque, su confirmación casi inmediata a la asistencia al evento, sabemos lo que luchó, al principio de todo, por este proyecto y ha demostrado con creces que lo seguirá haciendo, y le agradecemos también y mucho que haya conseguido el apoyo del resto de importantes autoridades que nos acompañaron anoche: Esther Gutiérrez (Consejera de Educación y Empleo), Santos Jorna (Consejero de Medio Ambiente y Rural, Política Agraria y Territorio), Begoña García (Secretaria General de Medio Ambiente y Rural, Política Agraria y Territorio, Francisco Martín (Director General de Turismo) y Fernando Grande, diputado de Desarrollo Sostenible. Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo, asistencia e interés por este bello rincón de Extremadura.

Charo Cordero, Presidenta de la Diputación de Cáceres y del Geoparque y José Antonio Montero, Presidente de Geovilluercas, dándo la bienvenida a los asistentes.

Palabras de la Presidenta de la Diputación de Cáceres y Presidenta del Geoparque: "El Geoparque Villuercas es vuestro: de los habitantes de esta tierra, de los alcaldes y alcaldesas, de los/as empresarios/as, de los trabajadores de esta joya geológica. Es vuestro proyecto. Soy una mujer que defiende, por todos los sitios que he pasado, el mundo rural. Tened la certeza de que siempre estaremos con vosotros, junto a vosotros, desde todas las instituciones"
Fuente foto y texto: Diputación de Cáceres
Con ellos venían también los miembros del comité científico y educativo y otros compañeros suyos que tan importante labor  de investigación y educación realizan y con los que tanto y tantas cosas interesantes aprendemos todos los días: Juan Gil, Susana Schnabel, Jesús Vázquez, Eduardo Rebollada, Chema Corrales, Juan José Tejada (presidente de la AGEX) e Iván Cortijo. Gracias, como siempre, por vuestro trabajo y vuestra grata compañía.

Mesa de autoridades regionales y provinciales, evaluadores, miembros del comité científico y educativo, dirección del Geoparque, Guardián Real Monasterio y Geovilluercas.
Y también venía con ellos el grupo de técnicos de Diputación y del Geoparque que han realizado un gran trabajo durante estos meses previos de preparación de la revalidación y durante estos cinco días de presencia de los evaluadores, trabajo que, por otra parte, vienen realizando incansablemente durante estos cinco años: José María Barrera (Director del Geoparque) y Javier López Caballero (Subdirector del Geoparque). Gracias por ese trabajo y por el esfuerzo que realizamos todos los días para conseguir avanzar en esta aventura aunando fuerzas y remando juntos. 

Por supuesto contamos también con el apoyo del Guardián del Real Monasterio, Fray Antonio Arévalo, con cuya asistencia se simbolizaba esa noche la unión de los dos patrimonios avalados por la UNESCO de los que podemos presumir en nuestra comarca.

Sin duda y para Geovillluercas, el apoyo más relevante era el de sus socios, y ahí estuvieron, empresarios de todas partes del Geoparque e incluso de fuera, algunos desde muy lejos, acudieron a defender su futuro: empresas de Aldeacentenera, Berzocana, Logrosán, Cañamero, Castañar de Ibor, Madrid y Guadalupe, e incluso antiguos socios de Fresnedoso de Ibor que ya no explotan su negocio, pero que quisieron sumarse al apoyo. Gracias a todos.

Agradecemos de manera muy especial el apoyo de los socios que nos han ayudado a que todo salga bien, Verónica Fernández, Rodrigo Dominguez, Miguel Ángel Baños (el "vice" de Geoviluercas sin cuyo apoyo constante muchas cosas que nos pasan serían muchísimo más difíciles)

Y mención especial a nuestro socio más "audiovisual", Arsenio López y toda su familia, de Audiovisuales Taiga. Desde aquí le damos la enhorabuena por el trabajo excelente y de gran profesionalidad del nuevo vídeo promocional del Geoparque que está realizando y cuyo avance nos presentó durante la cena. Una gran ovación al final del mismo resume lo que el público asistente disfrutó con él. Nuestro agradecimiento por querer presentarlo en este acto y por su colaboración desinteresada a la hora de dejarnos el equipo de sonido que utilizamos durante el evento.

Por supuesto, no nos quedamos en el tintero al resto de personas que estuvieron en la cena y que quisieron aportar su granito de arena a la revalidación del Geoparque. Algunos incluso  de pueblos vecinos del Geoparque como Higuera de Albalat o Navalmoral de la Mata, todo un detalle.

Y como colofón de personas apoyando, nuestros homenajeados en este acto tan emotivo y que tanto han aportado y estamos seguros que van a seguir aportando a nuestro Geoparque. En la próxima revalidación, tendremos cuatro más porque hay mucha gente que se lo merece. 

Los cuatro galardonados con la GEOVILLUERQUINA DE PLATA.
Fotografía cedida por Lourdes Torres Hidalgo @senderuelos
Clara Moreno López: Geovilluerquina de Plata 2012: Fue nuestra primera SOCIA VIP y siempre estuvo ayudándonos en todo lo que le pedimos y ahí sigue apoyándonos siempre, se merecía desde hace mucho tiempo este galardón.

GEOVILLUERQUINA DE PLATA 2012 (Diseño original)

Clara Moreno, recogiendo el Galardón

Palabras de agradecimiento
Fray Sebastián Ruiz Muñoz: Geovilluerquina de Plata 2013: El anterior Guardián del Monasterio, al que le dimos bastante lata pidiéndole cosas durante los momentos más importantes de nuestra candidatura al Geoparque y siempre obtuvimos un SI por respuesta, eso es apoyo.

GEOVILLUERQUINA DE PLATA 2013 (Diseño original)

Sebastián Ruiz, recogiendo el Galardón

Palabras de Agradecimiento

Victor Manuel Pizarro Jiménez: Nuestro segundo socio VIP, incansable comunicador de toda Extremadura, a través de sus palabras y de sus hermosas y espectaculares fotografías, pero muy especialmente de nuestro Geoparque. La primera persona que tuvo la FELIZ IDEA, cuando aquí nunca nadie había oído hablar de los GEOPARQUES, de que la etiqueta que más definía a este territorio era precisamente esa.

GEOVILLUERQUINA DE PLATA 2014 (Diseño original)

Victor Manuel Pizarro, recogiendo el galardón

Palabras de agradecimiento.

Jacob Petrus Torrano: Nuestro último socio VIP, presentador del programa de divulgación científica y de naturaleza "Aquí la Tierra" de La 1 de TVE, al que conocimos hace un mes en Madrid y que no dudó en ningún momento, cuando se lo propusimos, venir a apoyar con su presencia y su trabajo, la revalidación de nuestro Geoparque. Creemos que ha quedado "enganchado" para siempre al Geoparque Villuercas.

GEOVILLUERQUINA DE PLATA 2015 (Diseño original)

Jacob Petrus, recogiendo el galardón.

Palabras de agradecimiento
Y como final de evento, contamos con la participación del grupo de zarzuela, no solo de Guadalupe, sino que creemos ya que de todo el Geoparque, ya que no es la primera vez que dejan con la boca abierta a los evaluadores de la Red Global de Geoparques y a todos los allí presentes. Desde Geovilluercas agradecemos su apoyo y su profesionalidad.


video

No nos queremos dejar sin hacer una mención especial a los trabajadores de la Hospedería del Real Monasterio, desde su Director, a todas las personas que se desvivieron porque todo saliera bien: Personal de recepción y personal de servicio de mesas, al que agradecemos enormemente el exquisito servicio y detalle que tuvieron a la hora de adornar las mesas con centros realizados de plantas naturales que ellas mismas recogieron de la "huerta de los frailes" como la llamamos familiarmente, ¡EMOCIONANTE!.


En definitiva, creemos que todos disfrutamos de una noche muy especial y que se demostró, con creces, el motivo que da sentido a todo ésto: que la sociedad de la comarca, representada en las 170 personas que allí nos encontrábamos, apoya y defiende el futuro de su tierra a través de

EL GEOPARQUE VILLUERCAS IBORES JARA

porque

#todosomosgeoparque



José Antonio Montero García.
Presidente de Geovilluercas

jueves, 23 de julio de 2015

GRAN DÍA, EL DEL 24 DE JULIO, PARA GEOVILLUERCAS DEFENDIENDO Y APOYANDO LA REVALIDACIÓN DEL GEOPARQUE






Comenzará el día con una intensa reunión en el Parador de Turismo con los evaluadores y resto de responsables de la gestión del Geoparque, a los que nos toca defender cada una de las parcelas y pilares en los que se asienta el Geoparque. En nuestro caso todo lo que tiene que ver con la infraestructura de servicios turísticos, empresas, geoturismo y con su evolución a lo largo de estos 4 años. También hablaremos de proyectos pasados presentes y futuros de la asociación.

Después a continuar preparando el importante evento de esta noche y que se ha convertido, gracias al empeño de esta asociación y del apoyo de la Diputación de Cáceres, en un acto realmente importante de cara a la revalidación del Geoparque y a su difusión. Recibimiento de invitados, de premiados a los que esta noche se les entregará nuestro galardón, preparación de los equipos de sonido y audio, etc. En definitiva, no parar para que todo resulte, al menos, casi perfecto.

Al evento de esta noche, organizado por la asociación de Empresarios Turísticos del Geoparque, GEOVILLUERCAS, acudirán en apoyo de la revalidación del Geoparque, , Esther Gutiérrez (Consejera de Educación y Empleo), Santos Jorna (Consejero de Medio Ambiente y Rural, Política Agraria y Territorio) y Francisco Martín (Director General de Turismo), que acompañarán a Charo Cordero, Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres y Presidenta del Geoparque. 

Al evento acudirán también los alcaldes del Geoparque, para demostrar su apoyo al mismo, miembros de la dirección del Geoparque y del comité científico y educativo, empresarios de Geovilluercas y muchas personas representando al resto de la sociedad del Geoparque.

Apoyará también con su presencia y con la difusión del evento Jacob Petrus, presentador del programa de naturaleza de La 1 de TVE "Aquí la Tierra", excelente comunicador de los temas que más nos gustan y que, sin pensárselo dos veces, contestó positivamente a nuestra invitación.

Y, por supuesto, nos acompañarán los galardonados con la GEOVILLUERQUINA DE PLATA, , de los años 2012, 2013, 2014 y 2015, distintivo que entrega GEOVILLUERCAS a personas que colaboran desinteresadamente con la asociación o el Geoparque.

Desde aquí, y convencidos de que todos hacemos Geoparque, nuestro agradecimiento a todos los asistentes por su apoyo, en este evento, a la REVALIDACIÓN del Geoparque Villuercas Ibores Jara y a la asociación GEOVILLUERCAS


viernes, 17 de julio de 2015

CONFIRMADA LA PRESENCIA DE LA PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN Y DEL GEOPARQUE, CHARO CORDERO MARTÍN, EN LA CENA DE GEOVILLUERCAS Y SUS EMPRESAS EN APOYO A LA REVALIDACIÓN DEL GEOPARQUE

Y como no podía ser de otra manera, la Presidenta del Geoparque y Presidenta de la Diputación, Charo Cordero Martin estará apoyando la revalidación del Geoparque junto con los empresarios, en la cena que organizamos el 24 de julio. Gracias por tu apoyo, presidenta, sabemos que este proyecto te toca muy de cerca.

LOS ALCALDES DEL GEOPARQUE APOYANDO A GEOVILLUERCAS Y SUS EMPRESAS EN LA CENA Y TAMBIÉN A LA REVALIDACIÓN DEL GEOPARQUE

El presidente de Geovilluercas, José Antonio Montero, se ha puesto en contacto con todos los alcaldes del Geoparque para que apoyen la revalidación del mismo asistiendo a la cena del 24 de julio. Es realmente gratificante para Geovilluercas la respuesta pronta y positiva de todos a esta llamada, de los que ya nos conocían y de los que comienzan a conocernos, y es realmente emocionante ver cómo algo tan importante para el futuro de nuestra comarca une a todos por primera vez en un acto de este tipo, independientemente de partidos políticos. 

Desde luego, un orgullo para Geovilluercas servir de nexo de unión y ver cómo en estos últimos cuatro años, los 19 municipios han valorado el trabajo de Geovilluercas. Desde aquí nuestro agradecimiento a todos por asistir a esta cena que esperamos se convierta en una noche muy especial para todos.


#yosoygeoparque

miércoles, 15 de julio de 2015

CENA EN APOYO A LA REVALIDACIÓN DEL GEOPARQUE VILLUERCAS IBORES JARA


Durante los días 23 al 26 de julio, el Geoparque Villuercas Ibores Jara recibe la visita de los evaluadores representantes de la Red Mundial de Geoparques que vienen a realizar la revalidación que, como sabéis, hay que pasar cada cuatro años.

Durante esos cuatro días, aparte de visitar el Geoparque y de tener una intensa reunión de trabajo con ellos para comentar y completar el dossier de evaluación, Geovilluercas organiza un acto en el que queremos demostrar a los evaluadores el apoyo de las empresas y la sociedad en general de la comarca al Geoparque y su importancia como motor de desarrollo sostenible de la zona.

Es por eso que la noche del 24 de julio, Geovilluercas, organiza una cena en honor a los evaluadores a la que nos gustaría que asistieran, aparte de las empresas turísticas, todos aquellos sectores de la sociedad, conjunta o individualmente, que queráis apoyar con vuestra presencia este evento y la revalidación del Geoparque durante 4 años más, para poder seguir trabajando por ese desarrollo sostenible de la zona que tanta falta hace.

La cena será en el Patio Gótico de la Hospedería del Real Monasterio de Guadalupe, a las 21:00 horas y su coste será de 20 euros/persona (el coste total de la cena es de 25 euros/persona, pero Diputación de Cáceres apoya el evento sufragando 5 euros del cubierto de cada asistente).

Hay que reservar cubierto antes del 21 de julio en los teléfonos 927-367-000 o 654-376-803.

A la cena asistirán los evaluadores de la Red Mundial de Geoparques (Babbis Fasoulas, de Grecia y Zhang  Yuanhai, de China). En la misma se entregarán por parte de Geovilluercas las GEOVILLUERQUINAS DE PLATA de los años 2012, 2013, 2014 y 2015 a aquellas personas que han apoyado la asociación y el Geoparque, de forma anónima y desinteresada.

Contaremos además con la presencia de JACOB PETRUS, director y presentador del programa de naturaleza “AQUÍ LA TIERRA” de La 1 de TVE y que ha querido acompañarnos esta noche para mostrarnos su apoyo a la revalidación del Geoparque y ayudarnos en todo lo que pueda en la difusión nacional de este destino turístico tan especial.

Durante los postres, amenizará la velada, el grupo de zarzuela del Geoparque con un repertorio de hermosas canciones de nuestra tierra.

Recordamos que alguien nos dijo hace unos cinco años, cuando todo esto comenzaba con muchísima ilusión, que esa ilusión se desinfla con el tiempo. No sabemos, puede que en algunos casos, en algunos socios, en algunos técnicos, en algunos alcaldes… lo dudo, aunque no puedo hablar por otros, solo por nosotros y, desde luego, de desincharse, NADA, porque, al menos en nuestro caso, hay tanto hecho ya, pero queda tanto por conseguir hasta esa meta que nos hemos propuesto, que la ilusión y el ver que, poco a poco, esto se va moviendo con el trabajo de todos, hace que la ilusión sea cada vez más y también cada vez más las ganas de trabajar por conseguirlo.


Por eso, os animo a todos los que pensáis así y los que sentís vuestra comarca y vuestra tierra como la sentimos muchos, que apoyéis este evento y os suméis al carro de la REVALIDACIÓN DEL GEOPARQUE VILLUERCAS IBORES JARA con la mayor de las ilusiones posibles.