lunes, 23 de enero de 2017

RESUMEN DE LA PRESENCIA DE GEOVILLUERCAS EN FITUR 2017

Una vez más el stand de Geoparques Mundiales de la UNESCO se ha convertido en referencia de un modelo de Turismo Sostenible basado en el Geoturismo, en el que cada año estamos representados más Geoparques de la Red. Todo esto enmarcado en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, inaugurado por el Rey el pasado martes 17 de enero.
Llegada a FITUR 2017

Hace cuatro años ya que iniciamos nuestra presencia en FITUR. Entonces comenzamos asistiendo solos, como asociación empresarial GEOVILLUERCAS, y representando al Geoparque Villuercas Ibores Jara y nuestra satisfacción es enorme al ver que cada año nuevos Geoparques se suman para que cada vez se conozca más esta etiqueta de calidad que la UNESCO otorga a los territorios con singularidades geológicas que merecen ser reconocidas y difundidas al resto del mundo.

De nuevo ha sido un éxito nuestra participación en FITUR, como Geoparque Mundial UNESCO Villuercas Ibores Jara, junto con los Geoparques de Naturtejo en Portugal, Sobrarbe en Huesca y Costa Vasca en Guipúzcoa.

Stand de Geoparques Mundial UNESCO, este año 4 Geoparques compartimos stand, naturtejo en Portugal, Sobrarbe en el Pirineo de Huesca, Costa Vasca en Guipúzcoa y Villuercas Ibores Jara en Cáceres.
El hecho de compartir espacios con otros Geoparques hace que cada día haya algún acontecimiento importante y mediático en el stand. A pesar de que este año el stand no estaba ubicado en el mejor sitio posible para el paso fluído de visitantes, el primer día, el presidente del Geoparque de Naturtejo, Armindo Jacinto, consiguió atraer al stand al embajador de Portugal en España y a la Secretaria de Estado para el Turismo de Portugal y alcaldes y diputados de Naturtejo, junto con un montón de personas y medios acompañantes, organizando una degustación de productos de Naturtejo y de Sobrarbe para todos los asistentes. 

Los dos días siguientes le tocó al presidente de la asociación empresarial Geovilluercas encargarse de la dinamización del stand, consiguiendo atraer al mismo a los presidentes de  los Geoparques presentes, incluida la presidenta del nuestro, Charo Cordero, presidentes y alcaldes de Costa Vasca y Villuercas Ibores Jara y el Presidente de la Red Mundial de Geoparques, Nickolas Zouros, que quedó encantado con la movilización de los Geoparques para impulsar el Geoturismo, comentándole al presidente de la asociación empresarial Geovilluercas que le había gustado mucho la iniciativa de que el Geoparque de las Villuercas estuviera representado en el stand por las empresas.

El viernes conseguimos también la visita del Director General de Turismo de Extremadura, Francisco Martín Simón, para tener un encuentro en el stand con los empresarios de Geovilluercas.

En el stand estuvo también presente el Presidente de la Comarca de Sobrarbe.

A pesar de que este año solamente dos personas de la asociación hemos estado permanentemente encargándonos de nuestra parte del stand, hemos conseguido dinamizarlo satisfactoriamente, atraer a mucha gente al mismo y preparar con gran éxito todas las degustaciones ofrecidas desde nuestro Geoparque.

Personalidades de Portugal y Costa Vasca en el stand
La Presidenta de la Diputación de Cáceres y Presidenta del Geoparque Villuercas Ibores Jara, Charo Cordero junto con el Presidente del Geoparque de Naturtejo, Armindo Jacinto, los Diputados del Área de Cutura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez, y del Área de Infraestructuras de Cáceres, Luís Fernándo García y el Presidente de Geovilluecas, José Antonio Montero. Agradecemos el paso por el stand en varias ocasiones de Charo Cordero Martín, Presidenta de la Diputación de Cáceres

Nickolas Zouros, presidente de la Red de Geoparques de visita en el stand de Geoparques Mundial UNESCO, acompañado por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero y presidenta del Geoparque Villuercas y por representantes de los cuatro Geoparques presentes en el stand

Degustaciones en el stand de Geoparques

El Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, nos visitó en el stand de Geoparques. Con él representantes de todos los Geoparques presentes en el stand: Naturtejo, Sobrarbe, Costa Vasca y Villuercas Ibores Jara.
Durante los días profesionales, dimos visibilidad a los excelentes productos que se elaboran en el Geoparque Villuercas, con varias degustaciones de productos cedidos por las empresas productoras socias de Geovilluercas: Riquísimo vino "Attelea" cedido por Bodegas Ruiz Torres, dentro de la D.O. Ribera del Guadiana, exquisitos quesos Denominación de Origen Ibores, que tuvieron un éxito total, cedidos por la "Quesería Almonte" de Deleitosa, excelente aceite de Oliva Virgen Extra 100% manzanilla "Villalía" cedido por la Cooperativa Santa Catalina de Alía, nuestra primera cooperativa socia, y miel de Villuercas Ibores cedida por la productora "Sabores Extremeños" de Guadalupe, integrada en la D.O. Miel de Villuercas Ibores. También tuvimos excelentes embutidos de la tierra que, en este caso, fueron comprados por la asociación y contamos también en las degustaciones con algunos productos del Geoparque de Sobrarbe. Agradecemos la colaboración de nuestros amigos de Naturtejo que nos echaron una mano en la preparación de las degustaciones.

Excelentes productos del Geoparque presentes en FITUR2017

Vinos de Bodegas Ruiz Torres, Quesos Denominación de Origen Ibores de Queserías Almonte, Miel Denominación de Origen Villuercas Ibores

El Director General de Turismo comprobando como el Aceite de Alía va a incluir el logo del Geoparque en sus productos

Idem

Aceite de Oliva Virgen Extra de la Cooperativa de Alía y embutido de la tierra


La alcaldesa de Alía y el Presidente de la Cooperativa de Alía durante su estancia en FITUR el viernes. La cooperativa de Alía ha dado un paso de gigante, comercializando el aceite en nuevos envases para su venta a tiendas Gourmets e introduciendo en las etiquetas el logotipo del Geoparque, de la manera permitida, para productos comercializables. Se trata de la primera cooperativa del Geoparque que se ha hecho socia de Geovilluercas.
Los empresarios socios de GEOVILLUERCAS que han asistido a la feria han tenido la oportunidad, además, de dar a conocer sus empresas y hacer contactos durante la feria, a parte de poder acceder gratis a la misma. Y los que no han asistido han estado representados de manera conjunta en la información llevada a través de folletos, catálogo de servicios del Geoparque, etc. Tanto en el stand, como el viernes por la tarde, visitando diferentes agencias y turoperadores presentes en la feria, se ha dado a conocer el Catálogo de Servicios del Geoparque y las actividades reflejadas en él, teniendo una grata acogida por la mayoría de las empresas visitadas que han visto en el Geoturismo y los Geoparques un producto innovador y muy interesante a la hora de diversificar la futura oferta de sus servicios.

Folleto editado por la Asociación Geovilluercas y Catálogo de Servicios del Geoparque editado por la Junta de Extremadura y que se presentó en FITUR2017
El Jueves por la mañana, a las 13:00 h, tuvo lugar en el stand de Turespaña, la presentación de la Declaración de Ecoturismo de Daimiel, que sienta las bases sobre esta modalidad de turismo, bases que se establecieron en el Congreso de Ecoturismo al que la asociación asistió en Noviembre. Estuvimos presentes en dicha presentación, ya que, como sabéis, Geovilluercas ostenta la vicepresidencia del Club de Ecoturismo de España e invitamos y llevamos posteriormente a nuestro stand, a varios de los participantes en la presentación, para que conocieran de primera mano, los destinos de Geoparques: Jesús Pozuelo, presidente del Club de Ecoturismo, Amanda Guzmán, gerente del mismo, Ricardo Blanco, Jefe de Área de Turismo Sostenible de la Secretaría de Estado de Turismo, que pasó en varias ocasiones por el stand, etc.

Presentación de la Declaración de Daimiel sobre Ecoturismo en el stand de Turespaña

Idem

El jueves por la tarde, con gran éxito de asistencia de público, tuvo lugar la presentación de la Red Mundial de Geoparques en el stand de Extremadura, a cargo de el Consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, la Presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, el Presidente del Comité Español de Geoparques, Ángel García Cortés y el Presidente de la Red Mundial de Geoparques, Nickolas Zouros. Seguidamente tuvo lugar la presentación del libro Geoparques Españoles, los Destinos más Innovadores de Turismo Sostenible, excelente presentación realizada por Asier Hilario, Doctor geólogo del Geoparque de Costa Vasca y Javier López Caballero, Subdirector del Geoparque Villuercas Ibores Jara. Lo que sin duda ha contribuido a dar un gran impulso al Geoturismo en FITUR, que se verá incrementado en años posteriores.  
                   
Presentación de la Red de Geoparques y del libro Geoparques Españoles, los destinos más innovadores de Turismo Sostenible, en FITUR2017, en el stand de la Junta de Extremadura

Lleno total en la sala durante la presentación

Idem
Y durante el fin de semana, con la apertura de la feria al público general, han sido multitud los visitantes que se han acercado al stand a conocer los destinos de Geoparques. 

Público visitante
Agradecemos la visita durante los tres días del alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez y la concejala de Turismo Nelia Pulido y presidenta de la D.O. Miel Villuercas Ibores, que han presentado también en el stand de Extremadura la Guía del Peregrino y los caminos a Guadalupe y el vídeo del Año Santo Guadalupense, dejándonos en el stand material promocional relacionado con estos caminos. 

También agradecemos la presencia el viernes de la alcaldesa de Alía, Cristina Ramírez, acompañada por el Presidente de la Cooperatíva de Alía y por la técnica de turismo contratada por el Ayuntamiento y que nos echó una mano en el stand.

Y por supuesto la presencia del Subdirector del Geoparque, Javier López Caballero y de otros técnicos de Aprodervi, como David Martín Durán y de Diputación como Iván Cortijo que nos fcilitó más material promocional del Geoparque.

Y también la visita de Ana María Alonso Zarza, Presidenta de la Sociedad Geológica de España, miembro del Comité Científico del Geoparque Villuercas Ibores Jara y responsable de estudios científicos de la Cueva de Castañar de Ibor.

Enviamos desde aquí un cariñoso saludo a nuestros compañeros de los Geoparques de Naturtejo (Jesús Alarcón, Paolo, Joana y Carla) Costa Vasca (Asier y Leire) y Sobrarbe (Sabina), con los que compartimos trabajo, nervios, idas y venidas y, sobre todo mucho entusiasmo por algo en lo que creemos y nos une. 

Gracias a Sabina, de Sobrarbe, por encargarse de nuestra parte del stand durante el fin de semana, días en los que a las empresas de turismo nos es más difícil faltar de nuestros trabajos.

Agradecemos, como no, la presencia de todos los socios de Geovilluercas que asistieron a la feria, pasaron por el stand y nos manifestaron su apoyo y la colaboración de todos los que cedieron sus productos para las degustaciones. También a Audiovisuales Taiga por los vídeos cedidos para proyectar en el stand.

Nos acordamos en muchas ocasiones de José María Barrera, director del Geoparque, que este año y muy a su pesar, no pudo asistir a la feria y que, estamos seguros, habría disfrutado y participado enormemente de todo lo ocurrido.

Agradecemos la oportunidad que nos brinda la Diputación de Cáceres, sufragando los costes del stand, de poder defender y promocionar todos los años este destino turístico en el stand de Geoparques Mundial UNESCO en una feria tan importante como FITUR.

En la segunda feria de turismo más importante del mundo, si un destino turístico está, puede que no se vea una repercusión inmediata en ese destino, pero si no está, ese destino deja de existir y eso es algo que no nos podemos permitir. Así que, allí estaremos de nuevo el próximo año.

A partir de hoy comenzamos a trabajar en la preparación de la próxima feria. Desde Geovilluercas nos pondremos en contacto con más Geoparques, para intentar que al ser más, podamos apostar por una aventura más grande, lo que llevará consigo una ubicación mejor y mayor visibilidad en la feria. Una vez que sepamos los que vamos a ser, nos coordinaremos entre nosotros para que en el stand haya una animación contínua, con diferentes actividades de cada Geoparque y otras en conjunto.

Esperamos continuar creciendo en años sucesivos y convertir los Geoparques Mundial UNESCO en los mejores referentes mundiales del GEOTURISMO. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios son moderados por el administrador del blog antes de su publicación.