domingo, 26 de julio de 2015

NOCHE DE APOYOS Y EMOCIONES

Con lleno total y sin que cupiera un alfiler, el viernes vivimos una noche realmente entrañable llena de emociones.

Asistentes al evento
Después de toda una intensa jornada ante los evaluadores, junto con el resto de compañeros de viaje, en la que a GEOVILLUERCAS le tocó defender el Geoturismo y todo lo que hacen las empresas de la zona por adaptarse y promocionar el Geoparque Villuercas y de acompañar a los evaluadores y a algunos de los invitados a la cena a visitar al Real Monasterio, a Geovilluercas le tocaba demostrar con este evento, que el apoyo de empresas, sociedad e instituciones a este proyecto era una realidad y una apuesta firme de todos, desde que hace 5 años comenzó esta aventura.

Muchos han sido los días de trabajo, de teléfono, de ordenador, de estrés y de prisas de última hora para que los evaluadores vieran que nos creemos el Geoparque y que queremos hacerlo mejor cada día. De eso se trataba, de demostrarles que Geoparques hay muchos, pero que en éste se "cuecen" cosas muy especiales porque hay implicadas un  montón de personas, cada una con lo que le toca, que se preocupan de que sea un proyecto que, después de estos cinco años, está más vivo que nunca.

Mesa de homenajeados y acompañantes
Con la responsabilidad de ser los anfitriones de un evento tan importante y los nervios de que todo saliera bien, comenzamos la velada intentando saludar y atender a toda la gente, la más conocida, la menos conocida y aquella por conocer, que quiso apoyar con su presencia a la asociación Geovilluercas y al Geoparque.

Recibimos a todos los alcaldes y representantes de ayuntamientos que estuvieron presentes, a los que agradecemos enormemente su desplazamiento hasta Guadalupe para apoyar este proyecto de TODOS. Como sabéis nuestra comarca es enorme y algunos vinieron desde los pueblos más alejados del Geoparque, unos que ya nos conocían, para volver a vernos y otros que comienzan ahora su andadura para conocernos y darse cuenta de que el futuro del territorio pasa, sin duda, porque sepamos conservar, cuidar, mejorar y aprovechar en beneficio de todos los habitantes de la zona, esta importante y exclusiva etiqueta que venimos luciendo con orgullo desde hace cuatro años. Gracias, muchas gracias, a los alcaldes o sus representantes que nos acompañaron desde Aldeacentenera, Alía, Berzocana, Cabañas del Castillo, Cañamero, Castañar de Ibor, Deleitosa, Garvín, Guadalupe, Logrosán, Peraleda de San Román, Robledollano, Navalvillar de Ibor, Navatrasierra y Valdelacasa de Tajo.

Asistentes al evento
Cuando la mayoría ya estábamos en la cena, llegaron los evaluadores Zang Yuanhai, de China, y Charalampions Fassoulas, de Grecia, acompañados de las autoridades regionales y provinciales que han querido estar con nosotros esta noche apoyando todo lo que hacemos por el Geoparque. El presidente de Geovilluercas, José Antonio Montero, como anfitrión del evento, les recibió a todos en la puerta de la Hospedería del Real Monasterio.

Agradecemos enormemente a Charo Cordero, la Presidenta de la Diputación y también del Geoparque, su confirmación casi inmediata a la asistencia al evento, sabemos lo que luchó, al principio de todo, por este proyecto y ha demostrado con creces que lo seguirá haciendo, y le agradecemos también y mucho que haya conseguido el apoyo del resto de importantes autoridades que nos acompañaron anoche: Esther Gutiérrez (Consejera de Educación y Empleo), Santos Jorna (Consejero de Medio Ambiente y Rural, Política Agraria y Territorio), Begoña García (Secretaria General de Medio Ambiente y Rural, Política Agraria y Territorio, Francisco Martín (Director General de Turismo) y Fernando Grande, diputado de Desarrollo Sostenible. Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo, asistencia e interés por este bello rincón de Extremadura.

Charo Cordero, Presidenta de la Diputación de Cáceres y del Geoparque y José Antonio Montero, Presidente de Geovilluercas, dándo la bienvenida a los asistentes.

Palabras de la Presidenta de la Diputación de Cáceres y Presidenta del Geoparque: "El Geoparque Villuercas es vuestro: de los habitantes de esta tierra, de los alcaldes y alcaldesas, de los/as empresarios/as, de los trabajadores de esta joya geológica. Es vuestro proyecto. Soy una mujer que defiende, por todos los sitios que he pasado, el mundo rural. Tened la certeza de que siempre estaremos con vosotros, junto a vosotros, desde todas las instituciones"
Fuente foto y texto: Diputación de Cáceres
Con ellos venían también los miembros del comité científico y educativo y otros compañeros suyos que tan importante labor  de investigación y educación realizan y con los que tanto y tantas cosas interesantes aprendemos todos los días: Juan Gil, Susana Schnabel, Jesús Vázquez, Eduardo Rebollada, Chema Corrales, Juan José Tejada (presidente de la AGEX) e Iván Cortijo. Gracias, como siempre, por vuestro trabajo y vuestra grata compañía.

Mesa de autoridades regionales y provinciales, evaluadores, miembros del comité científico y educativo, dirección del Geoparque, Guardián Real Monasterio y Geovilluercas.
Y también venía con ellos el grupo de técnicos de Diputación y del Geoparque que han realizado un gran trabajo durante estos meses previos de preparación de la revalidación y durante estos cinco días de presencia de los evaluadores, trabajo que, por otra parte, vienen realizando incansablemente durante estos cinco años: José María Barrera (Director del Geoparque) y Javier López Caballero (Subdirector del Geoparque). Gracias por ese trabajo y por el esfuerzo que realizamos todos los días para conseguir avanzar en esta aventura aunando fuerzas y remando juntos. 

Por supuesto contamos también con el apoyo del Guardián del Real Monasterio, Fray Antonio Arévalo, con cuya asistencia se simbolizaba esa noche la unión de los dos patrimonios avalados por la UNESCO de los que podemos presumir en nuestra comarca.

Sin duda y para Geovillluercas, el apoyo más relevante era el de sus socios, y ahí estuvieron, empresarios de todas partes del Geoparque e incluso de fuera, algunos desde muy lejos, acudieron a defender su futuro: empresas de Aldeacentenera, Berzocana, Logrosán, Cañamero, Castañar de Ibor, Madrid y Guadalupe, e incluso antiguos socios de Fresnedoso de Ibor que ya no explotan su negocio, pero que quisieron sumarse al apoyo. Gracias a todos.

Agradecemos de manera muy especial el apoyo de los socios que nos han ayudado a que todo salga bien, Verónica Fernández, Rodrigo Dominguez, Miguel Ángel Baños (el "vice" de Geoviluercas sin cuyo apoyo constante muchas cosas que nos pasan serían muchísimo más difíciles)

Y mención especial a nuestro socio más "audiovisual", Arsenio López y toda su familia, de Audiovisuales Taiga. Desde aquí le damos la enhorabuena por el trabajo excelente y de gran profesionalidad del nuevo vídeo promocional del Geoparque que está realizando y cuyo avance nos presentó durante la cena. Una gran ovación al final del mismo resume lo que el público asistente disfrutó con él. Nuestro agradecimiento por querer presentarlo en este acto y por su colaboración desinteresada a la hora de dejarnos el equipo de sonido que utilizamos durante el evento.

Por supuesto, no nos quedamos en el tintero al resto de personas que estuvieron en la cena y que quisieron aportar su granito de arena a la revalidación del Geoparque. Algunos incluso  de pueblos vecinos del Geoparque como Higuera de Albalat o Navalmoral de la Mata, todo un detalle.

Y como colofón de personas apoyando, nuestros homenajeados en este acto tan emotivo y que tanto han aportado y estamos seguros que van a seguir aportando a nuestro Geoparque. En la próxima revalidación, tendremos cuatro más porque hay mucha gente que se lo merece. 

Los cuatro galardonados con la GEOVILLUERQUINA DE PLATA.
Fotografía cedida por Lourdes Torres Hidalgo @senderuelos
Clara Moreno López: Geovilluerquina de Plata 2012: Fue nuestra primera SOCIA VIP y siempre estuvo ayudándonos en todo lo que le pedimos y ahí sigue apoyándonos siempre, se merecía desde hace mucho tiempo este galardón.

GEOVILLUERQUINA DE PLATA 2012 (Diseño original)

Clara Moreno, recogiendo el Galardón

Palabras de agradecimiento
Fray Sebastián Ruiz Muñoz: Geovilluerquina de Plata 2013: El anterior Guardián del Monasterio, al que le dimos bastante lata pidiéndole cosas durante los momentos más importantes de nuestra candidatura al Geoparque y siempre obtuvimos un SI por respuesta, eso es apoyo.

GEOVILLUERQUINA DE PLATA 2013 (Diseño original)

Sebastián Ruiz, recogiendo el Galardón

Palabras de Agradecimiento

Victor Manuel Pizarro Jiménez: Nuestro segundo socio VIP, incansable comunicador de toda Extremadura, a través de sus palabras y de sus hermosas y espectaculares fotografías, pero muy especialmente de nuestro Geoparque. La primera persona que tuvo la FELIZ IDEA, cuando aquí nunca nadie había oído hablar de los GEOPARQUES, de que la etiqueta que más definía a este territorio era precisamente esa.

GEOVILLUERQUINA DE PLATA 2014 (Diseño original)

Victor Manuel Pizarro, recogiendo el galardón

Palabras de agradecimiento.

Jacob Petrus Torrano: Nuestro último socio VIP, presentador del programa de divulgación científica y de naturaleza "Aquí la Tierra" de La 1 de TVE, al que conocimos hace un mes en Madrid y que no dudó en ningún momento, cuando se lo propusimos, venir a apoyar con su presencia y su trabajo, la revalidación de nuestro Geoparque. Creemos que ha quedado "enganchado" para siempre al Geoparque Villuercas.

GEOVILLUERQUINA DE PLATA 2015 (Diseño original)

Jacob Petrus, recogiendo el galardón.

Palabras de agradecimiento
Y como final de evento, contamos con la participación del grupo de zarzuela, no solo de Guadalupe, sino que creemos ya que de todo el Geoparque, ya que no es la primera vez que dejan con la boca abierta a los evaluadores de la Red Global de Geoparques y a todos los allí presentes. Desde Geovilluercas agradecemos su apoyo y su profesionalidad.


video

No nos queremos dejar sin hacer una mención especial a los trabajadores de la Hospedería del Real Monasterio, desde su Director, a todas las personas que se desvivieron porque todo saliera bien: Personal de recepción y personal de servicio de mesas, al que agradecemos enormemente el exquisito servicio y detalle que tuvieron a la hora de adornar las mesas con centros realizados de plantas naturales que ellas mismas recogieron de la "huerta de los frailes" como la llamamos familiarmente, ¡EMOCIONANTE!.


En definitiva, creemos que todos disfrutamos de una noche muy especial y que se demostró, con creces, el motivo que da sentido a todo ésto: que la sociedad de la comarca, representada en las 170 personas que allí nos encontrábamos, apoya y defiende el futuro de su tierra a través de

EL GEOPARQUE VILLUERCAS IBORES JARA

porque

#todosomosgeoparque



José Antonio Montero García.
Presidente de Geovilluercas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios son moderados por el administrador del blog antes de su publicación.