jueves, 7 de mayo de 2015

PROPUESTA DE GEOVILLUERCAS PARA QUE EL GEOPARQUE SEA CERTIFICADO COMO DESTINO TURÍSTICO STARLIGHT

Logo Fundación Starlight
Hoy se ha celebrado en Cañamero la 4ª Comisión Territorial del Geoparque en la que se han tratado diversos temas de interés.

Geovilluercas ha llevado hoy a la Comisión una interesante propuesta para conseguir para el Geoparque la certificación como Destino Turístico Starlight, con lo que tendríamos en la zona un tercer reconocimiento auspiciado por la UNESCO.

Desde hace dos meses la asociación está trabajando en recopilar toda la información necesaria para llevar a cabo este proyecto, contactando con la Fundación Starlight, que otorga las certificaciones, así como con la Universidad de Extremadura para la medida de los parámetros iniciales solicitados y poder comenzar los trámites.

Para quien no conozca esta certificación, los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son esencialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en este recurso natural.
 Fuente fotografía : Fundación Starlight

Puesto que además se está en negociaciones con Defensa para poder utilizar parte de las instalaciones de la antigua base militar del Risco La Villuerca en relación con el Geoparque, estamos convencidos que sería un complemento perfecto en cuanto a las actuaciones a realizar en estas instalaciones.


Creemos que hay muchas razones que convierten a la zona en firme candidata a tener en cuenta para su certificación como Destino Turístico Starlight, teniendo en cuenta, además, la estrecha relación entre las ciencias astronómica y geológica en la explicación del origen de todo lo que nos rodea.

La Comisión Territorial del Geoparque ha acogido con gran entusiasmo la propuesta presentada por Geovilluercas, Mancomunidad, Aprodervi, Diputación y Gobierno de Extremadura han respaldado la propuesta y entre todos trabajaremos para que sea una realidad como recurso turístico de suma y sigue a corto plazo.

Estamos convencidos de que si seguimos teniendo ideas, insistiendo y no nos dejamos venir abajo ni por trabas burocráticas, ni por crisis, etc., conseguiremos que este destino tan completo que ya tenemos sea meta imprescindible en la planificación del viaje de todos los visitantes que vienen a Extremadura, vengan de dónde vengan.

Cielos oscuros del geoparque
Con el fin de ir promoviendo en la zona este nuevo recurso, Geovilluercas ha organizado para el próximo mes de junio y dentro de la GEODISEA2015 (de la que oiremos hablar en breve) dos actividades relacionadas con el turismo de estrellas: Un taller intensivo de Iniciación al Astroturismo para empresarios y personas interesadas y una charla informativa para ayuntamientos, técnicos, empresas de electricidad, aparejadores y personas interesadas sobre Iluminación Sostenible en poblaciones y monumentos y Protección del Cielo Nocturno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios son moderados por el administrador del blog antes de su publicación.