lunes, 8 de agosto de 2011

Haciendo Geoparque

Pues así hemos decidido llamar en GeoVilluercas a todas aquellas actividades desinteresadas y prácticamente anónimas que se van produciendo en la zona y de las que tenemos noticias, encaminadas a promocionar el proyecto Geoparque tanto dentro de nuestra comarca, sensibilizando y concienciando poco a poco a todos los habitantes de la zona, como fuera de la misma para atraer futuros visitantes.

Son iniciativas de las que muy pocos nos enteramos y a las que pocas veces se les da publicidad en otros medios, foros, blogs, etc. y que, sin embargo, van creando conciencia y estableciendo una red divulgativa que llega a la población de una manera mucho más eficaz.

Os animamos desde aquí a todos a que tengáis iniciativas de cualquier tipo que apoyen el proyecto Geoparque a que las llevéis a cabo en vuestras poblaciones o dónde estéis. La mayoría de las veces ni si quiera cuestan dinero, solo con imaginación y el trabajo desinteresado de unos pocos se llega, a menudo, mucho más lejos.

No hace mucho teníamos noticia a través del facebook de la iniciativa de José Manuel Palacios que con sus cámaras acudirá a grabar el 20 de agosto al circuito de Jerez y que llevará en todo su equipo y en sus motos el logotipo del proyecto Geoparque, para que se vea bien visto fuera de nuestras fronteras. Una publicidad gratuita y desinteresada que siempre es bienvenida en una comarca que, como dijo el anterior presidente de la Diputación de Cáceres Juan Andrés Tovar en la rueda de prensa ofrecida con motivo de la visita de los evaluadores, se está quedando atrás en relación al resto de comarcas de la región (lo que hace que todos debamos ponernos las pilas, todavía más cargadas, a la hora de trabajar por nuestra tierra e intentar ir en la dirección correcta).

Otra actividad que ha tenido lugar el pasado viernes a las 24:00 horas (como veis, se puede hacer Geoparque a cualquier hora por muy intempestiva que sea) se la debemos agradecer a la iniciativa de Antonio Dávila Montero, al que ya muchos de vosotros conocéis por su incansable e incombustible trabajo al frente de la Asociación de Amigos del Camino Real de Guadalupe y que se ha sumado también con ilusión e interés al desarrollo del proyecto Geoparque. La iniciativa tuvo como fin darle originalidad y sentido práctico a la vez, al pregón de las fiestas de Navatrasierra, que fue realizado por Juan Gil (otro de los habituales colaboradores desinteresados) y totalmente enfocado al proyecto Geoparque y a la importancia de Navatrasierra como puerta de entrada al territorio por el este. Ni que decir tiene que, si la actividad fue posible, fue gracias también a la sensibilidad del alcalde de Navatrasierra, José Antonio Díaz que rápido se sumó a la misma y supo ver su importancia para concienciar, de una manera lúdica y muy acertada, a la población.

GeoVilluercas estuvo invitada para apoyar este evento y asistió al mismo en la figura de su presidente, José Antonio Montero, pudiendo comprobar “in situ” como los habitantes de “La Nava” acogían con interés las palabras de Juan Gil y eliminaban conceptos erróneos y preconcebidos de sus cabezas. Posteriormente, los corrillos de la verbena y demás espacios públicos, sirvieron para, entre todos, seguir concienciando a la gente de las posibilidades del proyecto y de los beneficios que podría traer a la comarca.

Desde luego fue una noche interesante y muy productiva. Una noche de fiesta en la que además de divertirnos nos sentimos cariñosamente acogidos por los habitantes de la población. Con ellos estuvimos no solo “haciendo Geoparque”, sino (y mucho más importante) “HACIENDO COMARCA”.

Mereció la pena el viaje, la nocturnidad y, sobre todo, la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios son moderados por el administrador del blog antes de su publicación.