martes, 1 de diciembre de 2015

ASISTENCIA DE GEOVILLUERCAS AL III SEMINARIO DEL CLUB DE ECOTURISMO DE ESPAÑA


Después del acto de conmemoración de la renovación de Villuercas Ibores Jara como Geoparque y su denominación como Geoparque Mundial UNESCO, Geovilluercas asistirá  III Seminario del Club de Ecoturismo en España, que se celebra en el CENEAM (Valsaín, Segovia), durante los días 2,3 y 4 de diciembre.

El producto ecoturismo está siendo impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo y por las CC.AA. (administraciones ambientales y turísticas) en el marco del Plan Nacional integral de Turismo y en el Plan Nacional de Turismo Rural.
El tejido asociativo de turismo rural está atomizado y encuentra dificultades para configurar un producto integrado que mejore las cifras, la rentabilidad y la sostenibilidad del turismo rural.
El producto Ecoturismo en España tiene demanda y ha despertado el interés de los empresarios de turismo ubicados en estos espacios protegidos (particularmente en los espacios naturales protegidos acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible, en las Reservas de la Biosfera y en los GEOPARQUES). Actualmente hay más de 650 empresas turísticas adheridas a los distintos sistemas que dan entrada al club ecoturismo en 32 espacios protegidos. En 2010 se creó una asociación bajo la fórmula de Agrupación Empresarial Innovadora AEI TUREBE (ecoturismo responsable en la biosfera) que está agrupando a las asociaciones de empresas y a la oferta de ecoturismo para impulsar el sector turístico en los espacios naturales protegidos (ENP).

La pertenencia de Geovilluercas a TUREBE (actualmente formamos parte de su directiva en el cargo de vicepresidencia) nos ofrece la oportunidad de trabajar con el sector del ecoturismo y con las CC.A y la armonización de requisitos de los clubes de turismo de naturaleza para favorecer su integración en un producto común configurado por la diversidad de productos, modalidades y marcas existentes.Sugerir propuestas de mejora que podrán considerarse en un plan estratégico para seguir impulsando el producto ecoturismo y debatir una estrategia conjunta de impulso del producto Ecoturismo en España que agrupe sus distintas modalidades. Estaremos presentes en este encuentro 25 asociaciones de todo el territorio español.

Sin duda el "geoturismo" representa actualmente una de las modalidades de ecoturismo más novedosas y atractivas para el viajero que demanda turismo de naturaleza. Por eso todo el esfuerzo que hagamos en trabajar junto al resto de comunidades, asociaciones y Espacios Naturales para potenciar estas nuevas formas de ecoturismo redundarán en importantes beneficios para los territorios que tenemos el privilegio de contar con alguna figura que nos destaca en este sentido, en nuestro caso y desde el 17 de noviembre GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO VILLUERCAS IBORES JARA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios son moderados por el administrador del blog antes de su publicación.