sábado, 12 de noviembre de 2011

GeoVilluercas habla del Geoparque a agricultores, ganaderos y cazadores de Guadalupe.

Guadalupe, 10 de noviembre de 2011.
Charla a agricultores y ganaderos sobre el Geoparque.
Organizada por el Ayuntamiento de Guadalupe a petición de Geovilluercas, el jueves día 10 de noviembre, tuvo lugar una charla dirigida principalmente al sector primario y cazadores de la población.

Unos cuantos han sido los comentarios negativos que, a pie de calle y desde la declaración de la zona como Geoparque, hemos oído a personas que, por no haberse informado bien, pensaban que esta marca de calidad de la zona supondría un ataque directo a sus usos y modos de vida tradicionales.

Es por eso que, desde la asociación y sabiendo que el futuro de nuestro Geoparque pasa por el consenso y el apoyo de todos los sectores de la comarca hacia el mismo, nos hemos propuesto realizar, desinteresadamente, charlas informativas como la de ayer en, prácticamente, todos los municipios de la comarca.

Del encuentro de ayer hemos salido realmente contentos ya que creemos que el fin principal se consiguió a la primera y se logró cambiar el recelo inicial que parte de los asistentes sentía hacia el Geoparque, dándose cuenta que, a medio plazo y una vez consolidado y bien gestionado, podría convertirse en un valor añadido para sus productos.

En la ponencia, además de comentar la legislación por la que, ahora mismo, se rige la figura del Geoparque, comentamos el destino de las inversiones realizadas con el Plan de Dinamización Turística (a cuya comisión pertenece GeoVilluercas) en la zona y que incluyen también las inversiones del Geoparque, algo que la gente perteneciente a este sector no conocía de manera clara. 

Aún así, nos dimos cuenta de que la gente confunde términos y no sabe muy bién si va a venir más dinero a la zona, si este dinero se empleará para arreglar caminos vecinales, si el reparto del dinero va a ser equitativo por Ayuntamientos, etc. Intentamos explicar que es un proyecto común de comarca, que todas las inversiones previstas están casi terminadas y que estas inversiones están, en principio, encaminadas sobre todo a mejorar el destino turístico de la zona en común y no por Ayuntamientos, aunque se procure que todos salgan beneficiados, si no directamente con inversiones, sí indirectamente con la afluencia de público y la revalorización de todos los sectores económicos de la zona. También les comentamos que esas mejoras por las que ellos preguntaban (mejora de caminos vecinales, etc. ) deberían venir a través de otros programas de desarrollo del Gobierno de Extremadura, la Diputación o la Mancomunidad de Municipios.

Intentamos explicarles también que el Geoparque es algo dinámico, ya que cada cuatro años nos evaluarán y no podemos dormirnos en los laureles, lo que redundará en una cada vez mejor imagen y desarrollo a todos los niveles de la zona. Aún así, y lo que intentamos dejarles muy claro, es que nadie nos va a regalar nada desde fuera y que si queremos que esto llegue a buen puerto, sobre todo para el futuro de los que vivimos aquí, tenemos que emplearnos a fondo, trabajar unidos y desarrollar en la zona todas las iniciativas públicas y privadas posibles que ayuden a conseguir esos objetivos.

Ayer vimos algo claro, la gente tiene ganas y, en esta época difícil, necesita ilusionarse con un futuro mejor y no le importa trabajar por ello.

Al final del encuentro dimos las gracias a los agricultores y ganaderos por la asistencia y algunos de ellos se acercaron a nosotros para decirnos: "No, gracias a vosotros por informarnos, tranquilizarnos y aclararnos conceptos erróneos e ilusionarnos con una nueva esperanza de futuro".

Agradecemos la organización de la charla y la asistencia a la misma de las autoridades del Ayuntamiento de Guadalupe (alcalde y concejales), también agradecemos la presencia en la sala de uno de los técnicos de Aprodervi, David Martín y, sobre todo, agradecemos la asistencia e interés de todas y todos los agricultores, ganaderos, cazadores y personas interesadas que estuvieron acompañándonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios son moderados por el administrador del blog antes de su publicación.