lunes, 21 de marzo de 2011

Un intenso, interesante, fructífero e internacional fin de semana.

Hemos tardado un poquito en escribir este artículo pero después de tantos días de intenso trabajo, de tensión porque todo saliera bien, de emociones y de alegrías e ilusiones compartidas, necesitábamos un pequeño descanso para digerir todo lo ocurrido este fin de semana.

Como todos sabéis, tres importantes represententes del Sendero Internacional de los Apalaches en Norteamérica nos visitaban este fin de semana, de la mano de Ruth Hernández, coordinadora del SIA en España, para informarnos sobre este interesante proyecto y para conocer de primera mano la mejor representación de relieve apalachiense de la Península Ibérica, y los apoyos con los que el proyecto puede contar en la zona. Y, desde luego, si se han ido impresionados con la belleza de esta tierra, nos atrevemos a decir, sin equivocarnos, que mucho más les ha impresionado la belleza interior de sus gentes y la respuesta que han encontrado a la iniciativa que nos han presentado.

Les recibimos el viernes en el recien reinaugurado Centro de Interpretación del Monumento Natural de la Cueva de Castañar, acto al que tuvieron la deferencia de asistir diferentes autoridades entre las que se encontraban la Directora General de Turismo de la Junta de Extremadura,  Ana Parralejo, la Diputada de Desarrollo Rural de Cáceres, Rosario Cordero, El Jefe de Conservación de la Naturaleza y Espacios Protegidos, Pedro Muñoz, la Jefa de Promoción Turística, Paloma García, los presidentes de la Mancomunidad y APRODERVI, José Luís Robledo y Carlos Bravo respectivamente y otros alcaldes de la zona.


Estuvieron también presentes representantes de la Asociación de Senderismo Maragatos, Asociación de Amigos del Camino Real, Proyecto Geoparque Villuercas, Ibores, Jara y Proyecto Itinere, colaboradores del proyecto SIA. 


Después de una breve presentación del acto (en representación de Ruth Hernández)  por parte de José Antonio Montero, presidente de GeoVilluercas, tomaron la palabra Don Hudson, representante del SIA, Ana Irala, Alcaldesa de Castañar, Rosario Cordero, Diputada de Desarrollo Rural y Ana Parralejo, Directora General de Turismo (a la que GeoVilluercas agradece sinceramente las palabras dirigidas a esta asociación y su apoyo e interés por todas las actividades e iniciativas que llevamos a cabo).

A continuación, Pedro Muñoz realizó una visita guiada al Centro de Interpretación a los asisitentes que terminó con el visionado de la película en 3D del interior de la Cueva.


Después de un catering elaborado por el restaurante Amanecer en el mismo Centro de Interpretación, terminamos la jornada con la visita al Risco La Villuerca (nombre que hay que reivindicar según los geólogos) y los impresionantes paisajes que se avistan desde lo alto, donde todos los asistentes nos hicimos la foto de grupo con el cartel oficial del SIA.


Comenzamos la jornada al día siguiente con una interesante ruta de senderismo a las minas del Arca del Agua guiada por José Antonio Montero, a la que asisitieron cerca de 70 personas, con la que todo el mundo disfrutó enormemente, gracias en gran medida el expléndido día del que pudimos disfrutar (bueno, ya sabéis que GeoVilluercas tiene enchufe con Mónica López, la chica del tiempo de la 1).


Por la tarde pudimos asisitir a la interesante presentación del proyecto del SIA por parte de Robert Marvinney, Don Hudson y Thomas Urquhart., y al resto de ponencias, algunas muy emotivas, ofrecidas por José Antonio Montero, Antonio Dávila y Juan Gil, así como al visionado del excelente vídeo realizado por Rocío Sánchez.


Tras las ponencias, GeoVilluercas entregó a los representantes del SIA una pizarra con la silueta pintada del relieve de las Villuercas, obra del vicepresidente de la asociación Miguel Ángel Baños.

Después disfrutamos de una entretenida cena en la que comentamos todo lo ocurrido durante esos dos días, poniendo el broche de oro a la noche el grupo de Zarzuela de Guadalupe al que queremos agradecer desde aquí su colaboración y participación desinteresada siempre que se les llama.

El fin de semana terminó con la visita, guiada por Mª Paz Dorado, de los representantes del SIA al Museo Geominero de Logrosán y a la interesante mina Costanaza, cuyas obras de reahabilitación para el acceso a la misma no tardarán mucho en finalizarse.



Como ya dijimos al principio, nuestros amigos americanos se han ido impresionados con lo que han visto, pero sobre todo con lo que han vivido y les hemos hecho sentir entre todos estos días. Desde GeoVilluercas nos sentimos orgullosos de nuestras gentes, de su espíritu acogedor, deisnteresado y participativo, y como dice Maragatos en su artículo: "ésto acaba de empezar y el recorrido será apasionante y, tod@s juntos mejor"


GeoVilluercas agradece a Ruth Hernández su confianza en nosotros y desde aquí la deseamos muchísima suerte con el proyecto y la ofrecemos, como hasta ahora, toda nuestra ayuda y apoyo. 

2 comentarios:

  1. Madre mía, lo acabo de leer y se me han puesto los pelos de punta. Gracias a todos vosotros por las ganas que le poneis al proyecto, por lo que me ayudais, por la energía que recibo en cada visita a Las Villuercas y vuestro cariño. Sin vosotros es imposible seguir...paso a paso.....lo conseguiremos!

    ResponderEliminar
  2. De nada Ruth, al fin y al cabo sabemos que todos los proyectos que vengan suponen desarrollo para nuestra comarca y para eso está nuestra asociación, para ayudar y colaborar, desinteresadamente y en todo lo posible, en ese desarrollo sosotenible.

    ResponderEliminar

Los comentarios son moderados por el administrador del blog antes de su publicación.