martes, 23 de enero de 2018

ASISTENCIA A FITUR 2018

Un nuevo año hemos asistido a la Feria Internacional de Turismo FITUR, para promocionar el destino turístico del Geoparque Villuercas Ibores Jara, feria que, este año, de nuevo, ha tenido récord de asistencia de 251.000 personas.


Nuestro stand de referencia ha sido el stand de Geoparques, situado en el pabellón 4 de turismo internacional y este año hemos sido 6 los Geoparques Mundiales de la UNESCO presentes en el stand: Costa Vasca, Sobarbe, Lanzarote, Las Loras, Naturtejo y Villuercas Ibores Jara.


Es esencial para la visibilidad de los Geoparques, que la asistencia de estos a FITUR, siga creciendo, por lo que trabajaremos este año para ir mejorando, en próximas ediciones, tanto en tamaño, como en ubicación del stand, como en la programación de actividades en los mismos.

La asociación ha estado presente de miércoles a domingo gracias a la colaboración de diferentes socios que han estado atendiendo el stand y participando en las diferentes actividades y presentaciones programadas en la feria.

El jueves a mediodía se realizó una degustación de productos del Geoparque (vinos, quesos, embutidos, miel y dulces), con gran éxito de asistencia, a las que asistieron personas invitadas de diferentes espacios de la geografía nacional, para dar a conocer el destino. 




Se han realizado también degustaciones y catas de tres productores de aceite del Geoparque, socios de Geovilluercas: Oleoext, Villalía y Ecolibor.



Fueron también varios los socios que colaboraron ofreciendo información en el stand y otros muchos los que fueron a la feria para asuntos privados y pudieron acceder gratuitamente a la misma, gracias a las acreditaciones de Geovilluercas.

Durante el miércoles asistimos a dos presentaciones relacionadas con el Club de Ecoturismo en España, al que sabéis que pertenece Geovilluercas , relacionadas con los avances del Club, la oferta de ecoturismo en España, las conclusiones del II Congreso Nacional de Ecoturismo realizado el pasado mes de noviembre en el Geoparque Villuercas, Ibores Jara y la presentación del nuevo Observatorio Nacional de Ecoturismo, con el apoyo de Turespaña.


El jueves estuvimos presentes en la presentación del Proyecto del Geoparque del Cuaternario en la Sierra Norte de Granada y por la tarde asistimos, en el pabellón de Andalucía, a la presentación de la publicación de la oferta de Geoturismo en todos los Geoparques españoles. Publicación que podéis descargaros en PDF en el siguiente enlace http://geoparques.eu/wp-content/uploads/2018/01/Revista-GEOPARQUES-web.pdf



El viernes estuvimos realizando una entrevista en el stand de Méjico, hablando de los dos primeros Geoparques de Méjico que entraron en la red mundial el pasado año y de las posibilidades de los Geoparques y del geoturismo como motores de desarrollo de las zonas en las que se encuentran.


Finalizamos nuestra presencia en diferentes actividades con la asistencia a la presentación de los 11 nuevos pueblos que han entrado en la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, entre ellos Guadalupe, uno de los pueblos que forman parte de nuestro Geoparque. Desde aquí nuestra enhorabuena por este merecido reconocimiento, a su corporación municipal, a sus habitantes y a sus empresas, muchas de las cuales también forman parte de la asociación Geovilluercas.




Nuestro paso por el stand de Extremadura fue bastante efímero este año, entre otras cosas porque nos centramos más en promocionar este destino turístico a nivel nacional e internacional que a nivel regional. El miércoles intentamos asistir a la reunión del Presidente de la Junta de Extremadura con asociaciones empresariales del sector y parece ser que no estábamos convocados, por lo que no nos permitieron entrar. Una pena porque nos habría gustado dar nuestro punto de vista, desde el Geoparque, del sector turístico en Extremadura. 



El viernes por la tarde, en el stand de Extremadura, tuvo lugar la presentación del Catálogo de Servicios Turísticos del Geoparque Villuercas Ibores Jara, que este año, gracias a la financiación del Grupo de Acción Local APRODERVI, ha podido estar presente en la feria y distribuirse entre agentes del sector turístico interesados en el destino. Desde Geovilluercas agradecemos enormemente esta colaboración del grupo de acción local, ya que, tras la negativa de la Dirección General de Turismo de Extremadura de seguir financiando esta publicación como en años anteriores, la asociación no habría podido hacerse cargo de su publicación.


Desde aquí nuestro agradecimiento a la Diputación de Cáceres por hacer posible que el Geoparque Villuercas Ibores Jara pueda estar presente en FITUR. Como hemos dicho muchas veces, estar hace que existas y es una gran oportunidad para las empresas en particular y, sobre todo para nuestro destino, en general, poder estar presente en la que, actualmente, se ha convertido ya
en la primera feria de turismo del mundo.

Un agradecimiento muy especial a todos los socios que han ido a colaborar desinteresadamente en el stand del Geoparque, han participado en diferentes actividades o nos han cedido sus productos para la degustación: Conchi de Apartamentos Rurales en Plena Sierra (Alía), Mónica de Oleoext (Carrascalejo), Juan Pedro de Cooperativa del Campo Santa Catalina (Alía), Olga de Ecolibor (Castañar de Ibor), Rodrigo de Ganatur (Deleitosa), José Antonio y María José de NatRural (Guadalupe) y Bodegas Ruiz Torres (Cañamero).

Gracias al resto de socios de Geovillueras que han asistido a la feria y que con su trabajo también dan a conocer este destino tan especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados por el administrador del blog antes de su publicación.