VISITA EL GEOPARQUE

Geovilluercas pone a tu disposición todo el equipamiento turístico del que disponen sus asociados para que, desde este mismo momento puedas pasar unos días inolvidables en el Geoparque de las Sierras Azules. 

Alojamientos, restaurantes, bodegas, tiendas, rutas y actividades de primera calidad te están esperando en esta comarca llena de posibilidades, situada en un enclave geológico y natural único en el mundo, en la que disfrutar por tu cuenta o de la mano de guías especializados y empresas de actividades que te mostrarán los secretos mejor guardados de la zona.

Además en esta página iremos colgando planos con rutas de acceso a los geositios fácilmente visitables, desde las poblaciones más cercanas a cada uno de ellos, para que puedas descargarlos, visitarlos y disfrutar de tu estancia en el Geoparque.
MAPA GENERAL  DE GEOSITIOS, PUNTOS DE AVISTAMIENTO DE AVES Y SITIOS DE INTERÉS NATURAL EN EL GEOPARQUE VILLUERCAS, IBORES, JARA.


La desconocida e increíble diversidad geológica, botánica, faunística, paisajística y cultural del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara, hace muy difícil resumir en un blog las especiales características de esta tierra.

Aún así intentaremos asumir el reto y describir los puntos de interés que aparecen en el mapa, no uno a uno, sino en conjunto y clasificándolos según aquellos en los que más fácilmente podemos observar cierto tipo de recursos naturales (geológicos, faunísticos, etc.) y siempre sabiendo que serán muchos los que se queden en el tintero.

PUNTOS DE INTERÉS GEOLÓGICO
Comenzamos por el geositio nº 1, no por ser el primero, sino por ser, probablemente, el más emblemático y conocido de todos: el Pico o Risco de La Villuerca, nuestro techo altitudinal (1.600 m.) y desde el que mejor se observa, dirigiendo nuestra mirada hacia el NO, la geomorfología apalachense (espectacular sucesión de sierras y valles paralelos) de la zona. Ineludiblemente, una visita a nuestro Geoparque, requiere una visita a este geositio (a pesar de que el estado de la carretera no es el mejor, pero despacito y sin prisas, que es como hay que hacer estas cosas para disfrutar al máximo, se llega).

Otros puntos de interés geológico desde dónde poder observar desde lo alto la singular geomorfología y los espectaculares paisajes de la zona los constituyen los nº  10, 16, 18, 36 y 37 del listado. Todos constituyen excepcionales miradores junto a espectaculares farallones de cuarcita armoricana en lo alto de diferentes sierras de la zona, siendo de fácil acceso los dos primeros y el último y escondiendo alguno de ellos importantes secretos que hacen de este Geoparque un lugar muy especial y que podrás descubrir de la mano de guías especializados de la zona.

Si lo que queremos es deleitarnos con la visión más cercana de los “ríos de piedra”, pedreras o casqueras de la zona y preguntarnos el por qué de estas formaciones (que ya desde lejos llaman nuestra atención y que le otorgan ese característico color azulado a nuestras sierras) no nos quedará más remedio que visitar los geositios nº 11, 31 y 34. Recomendamos acceder al primero a pie, ascendiendo por la sinuosa pista de cemento que sale de la carretera que va de Navezuelas al Puerto de Berzocana, una interesante subida por una zona de increíble belleza natural y singularidad geológica en la que nace el Río Almonte. Los dos segundos están en el entorno de Castañar de Ibor y se accede a ambos por sendas rutas de senderismo que, en el caso de la Chorrera de Calabazas, se convierte en una experiencia para los sentidos en determinadas épocas del año como el otoño.

En nuestro recorrido por el Geoparque, rápido nos daremos cuenta como todas las formaciones rocosas de la zona están intensamente fracturadas, algo que se pone de manifiesto, especialmente, en las alineaciones de cuarcita de lo alto de las sierras, que no son continuas, sino que se interrumpen. Estas interrupciones son debidas a fracturas del terreno, que se produjeron durante el plegamiento alpino hace unos 60 millones de años, y que provocaron desplazamientos transversales de grandes bloques de tierra. Nada mejor para observar las fracturas y fallas transversales y algunas de sus consecuencias como un recorrido por los geositios nº 6, 20, 25, 29 y 30. En el primero (6) podremos observar podemos observar una falla tectónica con profundas bandas miloníticas en las que se observan las cuarcitas armoricanas intensamente trituradas. El geositio nº 20 ofrecerá al visitante el espectacular encajonamiento del paso del río Almonte por el estrechamiento o apretura del mismo nombre consecuencia de otra falla así como la observación del enorme pliegue en rodilla en la pared de cuarcita que da idea de las inmensas fuerzas tectónicas sufridas, a lo largo de millones de años, por los materiales que forman estas rocas.

Una singular consecuencia del desplazamiento transversal del terreno y de las altas temperaturas originadas en la zona de contacto por la fricción entre los mismos, es el espejo de falla que se puede observar en el geositio nº 25, en el que se aprecia una zona de la roca muy pulida que refleja los rayos del sol. En el geositio nº 30 podremos observar espectaculares estratos inclinados de cuarcita y hermosas vistas de la Sierra de Altamira, límite del Geoparque por el Sureste, así como curiosas e inusuales formas redondeadas en piedras de cuarcita.

Para tener constancia del pasado minero de algunas zonas del Geoparque y observar rocas plutónicas como el granito, lo mejor es visitar los geositios 2, 3, 4, 42, 43 y 44. Los tres primeros se encuentran en el término municipal de Logrosán donde además está el Museo Geominero que podremos visitar y donde nos darán información detallada de los tres geositios anteriores, teniendo la oportunidad además de visitar la Mina de la Costanaza y salir de la misma en vagoneta. Los dos últimos están en el término municipal de Peraleda de San Román, siendo espectacular la visita al Cancho del Castillo, enorme bolo granítico en el berrocal de Peraleda alrededor del cual podemos encontrar además vestigios arqueológicos como cazoletas y grabados rupestres e inscripciones latinas. También de increíble belleza el encajonamiento del arroyo del Pedroso en el geositio nº 42 entre las rocas graníticas erosionadas, dando lugar a rápidos, cascadas y pilones (marmitas del gigante).

Aunque ya dijimos que desde el Pico La Villuerca (G-1) podemos observar magníficamente el relieve apalachense del Geoparque con la sucesión de sinclinales y anticlinales, una visita a los geositios nº  17, 21, 22, 23, 24 y 38 nos permitirá conocer estos valles en profundidad y admirarnos con los tesoros geológicos, naturales, históricos y culturales que esconden.

El resto de geositios ofrecen diferentes singularidades paleontológicas, geológicas e históricas (consecuencia de esta geología) como marmitas del gigante, contactos metamórficos, hornos de cal, minas para conducciones de agua, yacimientos de fósiles, etc. que completan la gran diversidad geológica de Villuercas, Ibores, Jara.
MAPAS DE ACCESO A GEOSITIOS VISITABLES EN CAÑAMERO

Más información sobre estos dos Geositios en los siguientes enlaces:
G-12: http://geoparquevilluercas.es/es/recurso-natural/el-desfiladero-del-ruecas
G-16: http://geoparquevilluercas.es/es/recurso-natural/la-sierra-de-la-madrila

MAPA DE ACCESO A GEOSITIOS VISITABLES DE CASTAÑAR DE IBOR


Más información sobre estos tres Geositios en los siguientes enlaces: