viernes, 2 de diciembre de 2011

Mucha gente, ayer, en Guadalupe ilusionada con el Geoparque.

De nuevo ayer fue un día de encuentros y de gente ilusionada por el reconocimiento de la comarca como Geoparque.

Y es que son muchas las personas que esperan que esto de un giro de 180º al desarrollo de nuestra tierra y suponga un futuro mejor para todos. De muchos, entre los que nos incluímos, es ahora la responsabilidad de que toda esta gente no sufra ninguna decepción y todo salga como está previsto.

En nuestro twitter, podéis ver un resumen de lo que se ha dicho durante el acto, por parte de los firmantes del Protocolo de Creación del Geoparque. Han sido palabras de reconocimiento por el trabajo bien hecho a todos los que han tenido algo que ver y palabras de futuro y de trabajo porque aún queda muchísimo por hacer.

Nos quedamos con las palabras del Presidente de la Diputación, Laureano León, que se ha comprometido a apoyar incondicionalmente desde la Diputación todos aquellos proyectos e iniciativas que promuevan el desarrollo de la zona en el contexto de esta importante catalogación dentro de la red de Geoparques Mundiales.

Hoy han sido muchos los presentes y muchos también los ausentes que han trabajado por esto y que no han podido estar, nos acordamos desde aquí de algunos que siempre nos han apoyado como asociación Ana, Paloma, Ricardo, Ruth, Ángeles, Victor (no hacen falta apellidos, vosotros sabéis quienes sois) y que habrían estado encantados de acompañarnos hoy.

Han sido muchos los reconocimientos que se han hecho y, como siempre que se hacen, siempre se queda gente en el tintero. Pero a todos esos que se han quedado en el tintero solo decirles que si se trabaja por los demás sinceramente y sin esperar nada a cambio, no hay mejor reconocimiento que sentirse satisfecho con uno mismo por haberlo hecho, por muy tópico y típico que suene, es la verdad.

Sabemos además que ahora es cuando comienza el trabajo más duro para que esto no se acabe aquí, pero sin duda será un trabajo apasionante. Y también sabemos que los que hasta ahora han trabajado incansablemente por esto lo seguirán haciendo a pesar de los sinsabores, decepciones, inmsomnios, zancadillas e ingratitudes que aparezcan por el camino. La meta lo merece.

El presidente de la asociación aprovechó la asistencia al acto para transmitir, en persona, a algunos de los responsables políticos asistentes su deseo de que este fuera el último acto de discursos, reconocimientos y fotografías, y que, lo que estamos deseando los profesionales de turismo, es que todas las inversiones (puntos de información, centros de recepción, centros de interpretación, señalización de senderos, cartelería, material divulgativo, etc.) se terminen los antes posible para disponer de una infraestructura inicial con la que los clientes visitantes de nuestro Geoparque, puedan moverse ya por el mismo con todas las garantías de no quedar decepcionados (son muchos los que ya están llamando a nuestras puertas y pidiéndonos toda la información posible para venir a visitar la zona).

De la misma manera y desde aquí, hacemos la reivindicación (que comenzaremos a hacer asiduamente cada vez que tengamos alguna queja de parte de nuestros socios, que ya han sido varias) de que, de nada sirve abrir centros de interpretación, oficinas de información, etc. si, o están cerrados varios días a la semana, o en ellos no trabajan personas especializadas que puedan dar a los visitantes una información completa, veraz y de calidad para hacer que se queden en nuestro Geoparque todo el tiempo posible para recorrerlo y conocerlo por completo, o, al menos, para que vuelvan con ganas de más.

Para aquellos socios que no hayáis podido asisitir, os dejamos aquí las palabras dichas por el presidente de la asociación, José Antonio Montero, durante su turno de intervención en representación de todos vosotros.

"Buenos días a todos.

Muchas han sido las cosas que han pasado en estos dos años y cuatro meses desde que, el 23 de julio de 2009, se firmó el Protocolo de Creación del Geoparque en este mismo salón de actos.

Entonces, esta asociación tenía otro nombre y otros representantes que también apoyaron el proyecto desde el principio. Como sabéis, después de unos meses, nuestra asociación se renovó impulsada por la necesidad de participar en las nuevas expectativas y proyectos que se abrían en el horizonte y que necesitaban el apoyo de todos, muy especialmente el del sector profesional de turismo de la zona. Surgió una nueva directiva, un nuevo nombre, GEOVILLUERCAS, totalmente vinculado con lo que aquí nos ha traído hoy, y una nueva manera de trabajar, con ilusión, capacidad de colaboración y ganas de que la belleza y singularidad de nuestra comarca, a todos los niveles, por fin tuviera el sitio que le corresponde como destino turístico de 1ª magnitud.

Desde ese día no nos hemos desinflado, ni hemos perdido la pasión que nos caracteriza y que, humildemente creemos, ha tenido mucho que ver en el ánimo de nuestros socios (hemos pasado de ser unos 8 empresarios asociados a tener ya entre nosotros a más del 80% de los profesionales de la zona, cifra que se incrementa bastante si cuento a nuestros, muy queridos, socios VIP, no very important persons, en este caso, sino Voluntarios Implicados en el Progreso de nuestra comarca y que nos ayudan desinteresadamente a desarrollar la labor que realizamos). Y pasión que, creemos, también ha influido en el espíritu de colaboración e interés de buena parte de la sociedad de esta comarca en el proyecto Geoparque.

Intentaremos, desde aquí y desde ahora, seguir por el mismo camino y con la misma ilusión, porque estamos convencidos que somos un pilar esencial para sostener y, perdurar en el tiempo, esta etiqueta de calidad que nos acaban de conceder. No en vano, nuestros profesionales de turismo serán los que tengan que estar en primera línea de fuego, a la hora de satisfacer, con creces, las expectativas que los futuros visitantes de nuestro Geoparque traigan en sus maletas. Nos estamos preparando para ello y trabajaremos, especialmente, en que este destino turístico se convierta en una apuesta por la calidad, más que por la cantidad.

Es por eso que, como nuestro futuro, el de nuestra supervivencia como empresas y el desarrollo definitivo de esta comarca va unido, y mucho, a este reconocimiento, intentaremos que, por muy difíciles que estén las cosas ahora económicamente hablando, las diferentes administraciones no se olviden de lo que se ha conseguido para esta comarca que tanto lo necesita.

Leíamos hace poco que este había sido el Geoparque de los acuerdos y, es verdad que muchos han sido los acuerdos entre las administraciones y ejemplar la colaboración entre políticos, técnicos, educadores, científicos, empresarios y ciudadanos de a pie. Agradecemos el trabajo de todos ellos por habernos traído hasta aquí, el de los que tenían que hacerlo porque formaba parte de su trabajo y responsabilidad (por supuesto el de los que estuvieron al principio y el de los que ahora han recogido el testigo pensando sólo en que esto es una oportunidad para el futuro de esta tierra) y agradecemos especialmente, el trabajo de todas aquellas personas anónimas que, desinteresadamente, han aportado su pequeño o gran grano de arena y que nunca salen en los medios. Sabemos que su aportación ha sido realmente importante para la consecución de este reconocimiento.

Trabajaremos porque ese espíritu de entendimiento, esencial para el futuro de todo nuestro territorio de Villuercas, Ibores y Jara, siga primando por encima de intereses personales, municipales e ideológicos y aportaremos todo lo que podamos de nuestra parte para que el Geoparque de los acuerdos no se convierta, nunca, en el fracaso de los desacuerdos. Nos va el futuro en luchar por ello y aquí nos tendrán, como siempre, para colaborar con todos ustedes y a todos los niveles en cualquier tipo de iniciativa que repercuta en el desarrollo de nuestra tierra.

Muchas gracias y felicidades a todos por nuestro Geoparque".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados por el administrador del blog antes de su publicación.