domingo, 27 de septiembre de 2015

TRADICIONES PERDIDAS EN EL TIEMPO

Hoy hemos tenido la suerte de asistir a una feria olvidada en el tiempo y recuperada a través de una iniciativa de la asociación de Jinetes del Cristo de Mirabel de Guadalupe.
 
Se trata de una feria de ganado que antiguamente se hacía en la calle Nueva de los Capellanes en el entorno del Monasterio de Guadalupe por San Jerónimo y que este año ha vuelto a realizarse después de muchos años.

Las sensaciones han sido muchas y mucha la gente asistente, pero lo que más nos ha gustado ha sido ver esa alegría, participación e ilusión de la gente del sector primario que había en la feria, no solo de Guadalupe, sino de otros pueblos cercanos.
 
Había vacas de leche, ovejas, cabras, hermosos caballos, algún burrito y dos ejemplares de excepcionales mulas traídas de Navalvillar de Ibor que han asombrado a todos. Cómo han disfrutado los niños y como hemos disfrutado todos.
 
Este año, el primero, seguro que ha servido de toma de contacto, que se ha aprendido y que se ha visto que se puede convertir en una realidad. Estamos seguros que las próximas ediciones seguirán siendo un éxito y que se recuperará una bonita tradición de algo que, a mucha gente, le llega muy dentro.
 
Cada vez son más los ejemplos en la zona de gente que se mueve para recuperar, cambiar o conseguir cosas, así se avanza y así se desarrollan los territorios, contando con la gente, con toda y de todos los sectores.



 
 
El Geoparque LATE.
 




 

jueves, 3 de septiembre de 2015

EL PREMIO ENTREGADO A AQUÍ LA TIERRA, EN EL VÍDEO PRESENTACIÓN DE LA NUEVA TEMPORADA

Jacob Petrus vuelve a nombrar al Geoparque Villuercas Ibores Jara en el vídeo presentación de la nueva temporada del programa Aquí la Tierra, hablando de los premios recibidos este verano por el programa.

En el vídeo aparece la Geovilluerquina de Plata entregada al presentador el día 24 de julio, durante la cena de apoyo a los Evaluadores del Geoparque y el presentador aprovecha para comentar que el Geoparque ha obtenido la tarjeta verde con lo cual somos Geoparque durante cuatro años más y nos da la enhorabuena (a partir del minuto 2).

Como ya os comentamos, volverá a la zona, porque no se olvida de nosotros, y seguro vemos algún que otro reportaje sobre el Geoparque en Aquí la Tierra, durante el próximo año.


EL COMPROMISO DE GEOVILLUERCAS CON LA CARTA VERDE PARA EL GEOPARQUE.

Ayer, a eso de las tres de la tarde recibíamos la noticia, a través de las redes sociales y de la mano de los representantes del Geoparque que se encuentran en Finlandia, José María Barrera, Director del Geoparque, Javier López, Subdirector e Iván Cortijo, miembro del Comité Científico y Educativo.

Nuestro territorio había recibido la Carta Verde para seguir perteneciendo a la Red Europea y Mundial del Geoparques.

Posteriormente ellos mismos llamaron por teléfono al presidente de Geovilluercas para darle la noticia y comunicarle además que se había conseguido de manera clara y sin ningún tipo de recomendación o amonestación. Por la tarde, fue la Presidenta de la Diputación y presidenta del Geoparque quien se puso en contacto con la asociación para darle la enhorabuena a su presidente y a todas las empresas de Geovilluercas por el trabajo realizado y el esfuerzo que hacemos para contribuir al desarrollo del Geoparque en la zona.

Nos regalan otros cuatro años más para seguir avanzando en el desarrollo turístico del territorio y para seguir trabajando por convertir el destino turístico del Geoparque en lugar de referencia para los amantes de la geología en particular y del turismo de naturaleza en general. 

Pero no solo eso, nos regalan cuatro años más para que sigamos reciclando nuestras empresas, haciéndolas cada vez más originales y competitivas, convirtiéndolas en un referente dentro de un modelo de turismo sostenible dedicado, por completo, a cuidar y hacer disfrutar de su estancia a ese viajero inquieto e interesado por todo, que tanto nos gusta, y con el que también las empresas disfrutamos.

Ahora que tanto se habla en turismo de la cultura del detalle y del detalle en destino, las empresas de Geovilluercas tienen el compromiso, y por ello trabajaremos durante estos próximos cuatro años, de convertirse en las más "detallistas" a todos los niveles y en todos los servicios que ofrezcan, para conseguir clientes que se enamoren de esta tierra, clientes que se sientan cuidados, mimados y acompañados, clientes que vayan hablando maravillas de este destino turístico, clientes contentos y finalmente clientes-amigos fieles. 

Muchas son las empresas de Geovilluercas, la mayoría, que ya lo hacen y lo consiguen. El fin y el compromiso, que sean todas.

martes, 1 de septiembre de 2015

LA CARTA VERDE DEL GEOPARQUE A LA VUELTA DE LA ESQUINA ¡SUERTE!!!!!!


Durante los próximos días (del 3 al 6 de septiembre) se celebra en el Geoparque de Rokua en Finlandia, a dónde han acudido el director y subdirector del Geoparque,  la 13 Conferencia de Geoparques Europeos dónde sabremos, por fin, si se nos concede la carta verde o no y seguimos siendo Geoparque. Por lo que estaremos atentos a las noticias que, estamos seguros, serán buenas.

Os adjunta el enlace a la web de la Conferencia para los que esteis interesados en la información.

NUEVA DIRECTIVA DE GEOVILLUERCAS


Durante el pasado mes de agosto se ha procedido a la renovación de la directiva de Geovilluercas mediante el voto por correo de los socios de Geovilluercas con derecho al mismo.

De esta votación, la nueva directiva de la asociación queda como sigue:

Para el cargo de presidente. José Antonio  Montero García. Guadalupe.
Para el cargo de vicepresidente, Miguel Ángel Baños Rodríguez. Guadalupe.
Para el cargo de tesorero, Rodrigo Domínguez Hoyas. Deleitosa.
Para el cargo de secretaria 1ª, María José Prieto Baltasar. Guadalupe.
Para el cargo de secretario 2º, Arsenio López Solano. Cañamero.
Para el cargo de vocal, Ángeles Gil Rey. Pantano Cijara (Alía)
Para el cargo de vocal, Olga Jiménez Suárez. Castañar de Ibor.
Para el cargo de vocal, Verónica Fernández Expósito. Guadalupe.

Durante los próximos cuatro años, esta directiva seguirá trabajando por promocionar y mejorar cada día el destino turístico del Geoparque Villuercas Ibores Jara, intentando convertirlo en uno de los más atractivos de la región.

Gracias a todos los socios que habéis participado en las votaciones y que habéis dado vuestro apoyo a la directiva entrante. Haremos todo lo posible por estar a la altura de esa confianza que habéis depositado en nosotros.